martes, 30 de mayo de 2023

PROFESIONES EN EL "OLVIDO": LOS CANTEROS. LA FAMILIA GINARTE: LOS CANTEROS DE HERVÁS

PROFESIONES EN EL "OLVIDO": LOS CANTEROS. 

LA FAMILIA GINARTE: LOS CANTEROS DE HERVÁS.

Copyright © 2023 Pedro Emilio López Calvelo

En esta entrada, que será doble, cumpliremos un compromiso que contrajimos hace ya algún tiempo y que, debido a la cantidad y complejidad de los documentos encontrados y la falta de tiempo para revisarlos y concretarlos, hemos ido retrasando (hoy se diría "procrastinando"): ha llegado el momento de cumplir con nuestro compromiso.

Y dedicaremos la entrada a comentar el trabajo de una de aquellas profesiones antiguas, necesarias y transcendentales para todas las colectividades humanas que hoy, debido al progreso de los tiempos y el desarrollo tecnológico, han ido desapareciendo poco a poco y ya son prácticamente inexistentes. Estamos hablando de los canteros, pero -a través de lo que contemos sobre los canteros- queremos extender nuestro homenaje a todas aquellas profesiones (y profesionales) existentes en el pasado y hoy desaparecidas pero que fueron imprescindibles para el funcionamiento del día a día de las generaciones que nos precedieron (herreros, molineros, alpargateros, cesteros, taberneros y mesoneros, sastres, talabarteros, arrieros, barberos, buhoneros, zapateros…).

Hemos indicado que dedicaremos dos entradas al tema que nos ocupa: una la dedicaremos a contar los trabajos de cantería que aún hoy podemos apreciar en nuestro municipio -aquellos de los que hemos encontrado algún tipo de documentación histórica- y cuya autoría puede pasar desapercibida,  pero está en nuestras calles de una forma evidente y constante: y en Hervás hablar de cantería es hablar del trabajo de la familia GINARTE, varias generaciones de canteros (tenemos documentación suficiente de, al menos, tres-cuatro generaciones), cuyos trabajos están ahí, son presentes, sin que los percibamos apenas, y que aún podemos apreciarlos repartidos por distintas calles del pueblo de Hervás.

La segunda entrada comentando los trabajos de cantería en Hervás se la dedicaremos, en concreto, a uno de los miembros de la familia GINARTE: a BALBINO GINARTE, un artesano que devino en artista de la piedra y cuyos trabajos, algunos con una importante carga simbólica y enigmática, podemos apreciar en distintos lugares de nuestra población y son conocidos por todos los hervasenses.

La cantería, uno de los oficios más antiguos del mundo, es el arte de labrar la piedra para su uso en diferentes tipos de construcciones. El mundo entero está lleno de magníficas construcciones en piedra desde los primeros pasos de la evolución humana; pero aquí nos vamos a referir al trabajo, más humilde, de aquellos hombres del pueblo que con sus manos y con la tradición de cientos de años a sus espaldas realizaban obras que facilitaban la vida de sus conciudadanos y eran necesarios en todo núcleo habitado.


El término "cantero" ha sido utilizado, a lo largo del tiempo, con distintas acepciones: lo mismo se ha utilizado para denominar a aquellos que extraían las piedras de las canteras, que a los que las tallaban para diferentes usos (sillares para construcciones, bloques, lápidas, ruedas, adoquines...), a los que las esculpían artísticamente -algún caso tenemos también en Hervás-, a los maestros de obras e incluso, más antiguamente, a los arquitectos (iglesias medievales, catedrales...).

En el proceso de trabajo de la piedra requiere una gran variedad de herramientas e instrumentos: para la medición (compases, escuadras…), para la percusión (cuñas, mazos, picos, martillos, bujardas…), para el corte (sierras, tronzadoras…) o para el acabado (cinceles, punzones, aburjadoras, escoplos, formones…). Labrar la piedra artesanalmente es, en sí, un arte: buscar la mejor veta, "suavizar" un material duro de por sí para que ofrezca la mejor vista, etc. muestran la gran profesionalidad de estos trabajadores que precisan de una gran sabiduría, ingenio, fuerza física y constancia en su duro trabajo.


         Instrumentos para el trabajo de cantería. Museo de los canteros de Alpedrete                         https://www.cope.es/emisoras/comunidad-de-madrid/madrid-provincia/villalba/noticias/museo-canteria-alpedrete-abrira-sus-puertas-diciembre-20211013_1554821

El material utilizado, la piedra (granito, caliza, mármol,…) requiere de acabados como el pulido, el apomazado, el satinado o el granallado. En nuestra zona, por las condiciones geológicas del territorio, el material más abundante es el granito. Al uso tradicional como material constructivo (obras completas, fachadas, puertas, ventanas, …) se unen otras aplicaciones como fabricación de lápidas, mobiliario y todo tipo de elementos funerarios o la restauración de edificios.

En Hervás, que tengamos conocimiento, no hay canteras abiertas (sí hubo licencia para extraer materiales en El Berrocal para la construcción del ferrocarril y, probablemente, el granito necesario para la construcción del Puente de Hierro y el balastro de las vías tenga procedencia local). A lo largo del siglo XX, el granito necesario para distintas obras y construcciones de Hervás se encargaba a canteros de Ledrada y Sorihuela (Salamanca) -tenemos constancia documental de la relación del Ayuntamiento de Hervás con canteros-proveedores de dichas poblaciones- y se transportaba hasta Hervás por ferrocarril, donde se hacían cargo ya los canteros locales para su transporte y su labra en aquellas construcciones u obras para las que se encargaba el granito.

                                                                  Cantero trabajando                                                             Fuente: https://www.puebloenpueblo.com/post/de-profesi%C3%B3n-cantero

La profesión de cantero era, como buena parte de los trabajos tradicionales, una profesión familiar: la cantería tuvo su gran momento en la Edad Media con la construcción de castillos, catedrales, iglesias, monasterios, puentes, … en la que el trabajo estaba organizado en gremios con sus maestros, oficiales y aprendices. En tiempos ya contemporáneos el trabajo de cantero se aprendía en familia y la familia heredaba la profesión. En general, la iniciación laboral se producía en la niñez con trabajos sencillos que iniciaran el aprendizaje de tareas básicas, adquiriéndose, progresivamente, destreza para encarar cada vez trabajos más complejos. Por regla general, el trabajo del cantero era un trabajo colectivo, y así lo apreciamos en el trabajo en Hervás de la familia Ginarte; en los pagos recibidos por trabajos realizados para el Ayuntamiento solía hacerse constar: A Nicolás Ginarte y otros... o A Balbino Ginarte y otros..., en referencia a ese trabajo colectivo: los pagos económicos recibidos eran luego repartidos dentro del ámbito familiar.

El origen y la procedencia de la familia Ginarte en Hervás se explica en la web familiar GINARTE-MORALES, en la que puede leerse:

"Nos remontamos, sobre el 1820 con Francisco Guínarte Moreira, procedente de Cerdedo (Pontevedra), que trabajó en las carreteras de la Ruta de la Plata, e hizo de Béjar y Hervás su residencia, y donde conoció a la salmantina, nacida en Gallegos de Solmirón, Teresa Crespo; de su enlace nacieron: María, Felisa, Nicolás (que falleció en un accidente de trabajo) y Francisco... nuestro bisabuelo.

Procedían de zona de canteros, de ahí que hasta sus biznietos varones han trabajado la piedra... como buenos profesionales, ayudando incluso en la construcción de Nuestra Iglesia de Hervás(¹).

En la documentación existente en el Archivo Municipal de Hervás, consistente en su gran mayoría en pagos por trabajos encargados por el Ayuntamiento y realizados por los miembros de la familia Ginarte (no era frecuente la realización de contratos) hemos deducido hasta tres generaciones de canteros: a finales del siglo XIX y principios del siglo XX trabajaba para el Ayuntamiento de Hervás Francisco Ginarte -el bisabuelo citado en la web familiar- ; a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX conocemos como canteros a Nicolás y Balbino Ginarte y, a partir de 1955 (ya con muchos menos datos documentales ya que nuestro trabajo de investigación se centró en esta generación intermedia), se incorporan como canteros una nueva generación: Manuel, Dionisio, Nicolás, José, Ángel y Antonio Ginarte. (²). Hay que mencionar, también, que era frecuente que estos profesionales canteros se integraran en trabajo conjunto con otros profesionales del mundo de la construcción, muy frecuentemente con albañiles (y, de nuevo por tradición familiar, era frecuente la "asociación" con la familia de constructores-albañiles Mártil, especialmente Amancio, Antonio y Víctor).

Reseñaremos a continuación algunas de las obras en las que han intervenidos las distintas generaciones de canteros Ginarte de Hervás. Debemos indicar que nos referiremos a las obras que fueron contratadas y pagadas por el Ayuntamiento de Hervás, que son de las que hemos encontrado documentación acreditativa; sin duda, hay otras muchas obras en Hervás en las que intervinieron estos canteros, pero que fueron contratadas por personas o entidades privadas y de las que, por tanto, no tenemos documentación (el conjunto de viviendas que conforman la actual plaza del Convento, que debieron construirse en la segunda mitad del siglo XIX, requirieron de la participación de maestros canteros; muchos nichos y decoración del cementerio municipal; la portada exterior del Cine-Teatro Juventud; muro del cierre del patio de recreo de las Escuelas Nacionales; y, por supuesto, la restauración de la fachada  y el asentamiento del retablo de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, realizados en los años 50 del siglo XX, son algunos ejemplos de obras en las que debieron intervenir los canteros de la familia Ginarte y que mencionaremos en la parte final de la entrada).

Francisco Ginarte, el bisabuelo que ya era heredero de la tradición familiar, intervino, que sepamos, en diferentes trabajos en el Hervás de principios del siglo XX:

- En el año 1900, Francisco Ginarte participará, y se hará cargo, de dos obras subastadas por el Ayuntamiento de Hervás: el acerado de la calle Carrera (hoy calle de Asensio Neila) y las obras de remodelación del matadero municipal. El acta de sesión ordinaria de pleno municipal del Ayuntamiento de Hervás del día 23 de diciembre de 1900 así lo confirma: "El Sr. Presidente dio cuenta de haberse celebrado con fecha quince del corriente mes las subastas públicas para la adjudicación de las obras de colocación de aceras en la Calle de la Carrera y de reparación y reconstrucción del Matadero, rematándose provisionalmente a favor del único postor D. Francisco Ginarte. Teniendo en cuenta el Ayuntamiento lo dispuesto en el artículo veinte del Real Decreto e Instrucción de veintiséis de abril del corriente año, resolvió declarar la validez de dichas subastas, acordándose por unanimidad que los remates se adjudiquen definitivamente al citado Don Francisco Ginarte".


Fuente: Archivo Municipal Hervás

- En 1902 se ha trabajado en el ensanche y mejora del cementerio municipal, pero para facilitar el acceso a la zona ampliada se precisa la construcción de una escalera -obra cuyo coste ascendía a 800 ptas-, construcción que saldrá a subasta pública en  octubre de 1903: "Acto seguido y por el vecino de esta villa Francisco Ginarte García se presentó un pliego cerrado conteniendo su proposición, acompañando al mismo su cédula personal de 10ª clase número 1162 expedida el 30 de julio último, haciendo la consignación como depósito en la mesa de la presidencia del cinco por ciento de las 810 pesetas 43 cents. tipo de la subasta ascendiente a la cantidad de cuarenta y una pesetas [...]. Habiendo terminado con exceso la primera media hora señalada sin que se hubiera presentado ninguna otra proposición, el Sr. Alcalde anunció que iba a proceder a la apertura del único pliego entregado por el vecino Francisco Ginarte García, verificado lo cual y dada lectura del mismo resultó que dicho Sr. ofrece ejecutar la obra anunciada con sugeción al plano y condiciones económicas y facultativas [...]. Y resultando el único proponente el Francisco Ginarte García dentro de las condiciones establecidas le fue adjudicada la obra de construcción de escalinatas en el cementerio [...](³).

Escalinatas del cementerio construida por Francisco Ginarte en 1903
Fotografía del autor del blog

Fuente: Archivo Municipal de Hervás

- Por último, tenemos constancia documental de que tanto en 1908 como en 1909 (quizá también en años anteriores) Francisco Ginarte actuó como perito encargado por el Ayuntamiento de Hervás para el reconocimiento técnico de las reconstrucciones de tablados para la plaza de toros que eran adjudicados anualmente a particulares cuando se celebraban las corridas de toros en la feria del mes de septiembre (este tema ya se citó en una entrada reciente en este mismo blog: Hervás: la plaza de toros que se restauró en 1929).

Acta de pleno de Ayuntamiento de 1 de septiembre de 1908: "Así mismo y por unanimidad se acordó para el reconocimiento de los tendidos que se construyan en la plaza de toros de esta Villa, designar peritos [...], en unión del maestro cantero albañil Francisco Ginarte, cuyos sugetos expedirán el oportuno certificado haciendo constar el concepto que les merezcan por su solidez y demás circunstancias de seguridad los tablados que se construyan". 

Y en 1909

Fuente: Archivo Municipal de Hervás

- Ya en 1924 encontramos rastros de un pago hecho a Francisco Ginarte por parte del Ayuntamiento de Hervás por la reparación del caño "del Relator" y boca de riego (se refiere al caño de La Corredera, plaza llamada entonces del Relator González).

Muy abundante es la documentación de archivo encontrada respecto del pago por parte del Ayuntamiento a trabajos realizados por los miembros de la siguiente generación de canteros de la familia Ginarte en Hervás: Nicolás y Balbino (ya hemos indicado que trabajaron como "compañía laboral" de carácter familiar y en los pagos se indica el nombre de uno de ellos seguido de la coletilla "...y otros"). En la generación siguiente -de la que tenemos menos documentación-, suele consignarse Nicolás, Antonio, Manuel o Dionisio Ginarte y otros.

La primera referencia encontrada es de 1926 y se refiere al abono "a Nicolas Ginarte y otros en concepto de pago de los jornales devengados en el labrado y colocación de una cruz en el Calvario situado en el Robledo alto".

En 1929 Balbino y Nicolás Ginarte suceden ya a Francisco, su padre, como peritos del Ayuntamiento en la revisión de la importante restauración de la plaza de Toros que se realizó ese año (Hervás: la plaza de toros que se restauró en 1929).

Como se haría muy prolijo y largo dar detalles de cada una de las obras encargadas por el Ayuntamiento de Hervás a los canteros Ginarte, nos limitaremos a hacer una relación de estas obras con indicación del año en que se llevaron a cabo:

-1931: reparación de empedrado en la calle Subida a la Cuesta.

-1937: colocación de piedras en el acerado de la calle Braulio Navas.

-1938: arreglo del camino de La Romana; labrado de piedras para bocas de riego y atarjeas.

-1939: construcción de pilastras para indicadores de dirección situados en las Cuatro Carreteras.

-1941: materiales para el arreglo de fuentes de plaza General Franco (hoy La Corredera) y El Robledo.

-1942: labrado y colocación de adoquines en la calle José Antonio (hoy Paseo de la Estación).

-1942 a 1947: labrado de piedras para la construcción de la Cruz de los Caídos y las columnas que forman el cierre (asesoraron al Ayuntamiento para la adquisición, a canteros de Ledrada, sobre la piedra que debía comprase -también para las obras del Parque Municipal y de la Casa Consistorial-).

-1943: trabajos, materiales y transporte en la nueva instalación de la fuente que existía en el Robledo en el barrio de San Andrés.


-1945-1946: labrado de piedra y colocación de portadas y bancos en el Parque-Jardín Municipal.



-1946: obras de restauración de la Casa Consistorial (colocación de losetas en el patio porticado, picado de columnas, escalinatas, pasamanos...). Labrado y picado de piedras para bancos en el paseo de la Estación.

-1947: colocación de dos cruces laterales en el sitio de "Las Tres Cruces".

-1948: desmonte, reforma y nueva instalación de la fuente de Las Tres Cruces y construcción e instalación de bancos de piedra.

-1952: reparación y reforma de las alcantarillas de las calles José Antonio y Braulio Navas.

-1953: trabajos de cantería en el alcantarillado de la calle Braulio Navas con motivo de su pavimentación. Trabajos y materiales invertidos en el Matadero municipal (plaza de González Fiori), elevando su portada al nivel del acerado. Trabajos en la fuente de la plaza González Fiori, dejándola a nivel de la acera y reformándola suprimiendo un caño. Reparación de pavimento en las calles Maxedo y Subida al Cabildo y enrollado y reparación de otras vías públicas. Reconstrucción del muro de cierre del vivero municipal (que estaba situado, aproximadamente, en el lugar que hoy ocupa la piscina municipal).


-1954: Reparaciones en las fuentes del Parque-Jardín Municipal y en el jardín de la plaza de González Fiori. Construcción de muro de cierre de solares de la calle Enrique Pérez Comendador. En la primavera-verano de 1954 los canteros Ginarte están trabajando en la rehabilitación del atrio y las escalinatas -instalación de losetas nuevas- de la iglesia de San Juan. 


A principios de agosto de 1954 falleció inesperadamente Balbino Ginarte. A partir de ese momento los datos encontrados en Archivo se refieren ya a la generación siguiente: Manuel, Nicolás, Dionisio y Antonio Ginarte (y, como dijimos, no sabemos si algún otro miembro de la familia que no aparece citado como cobrador del Ayuntamiento).

-1955: Ampliación del alcantarillado de la Fuente Chiquita. Instalación y reparación de bancos de piedra en la calle Braulio Navas. Reforma y reparación de diferentes tramos de vías públicas. Construcción de un muro frente a la fuente de Pedregoso...

Cerramos aquí la relación de obras en las que intervinieron como canteros municipales los miembros de la familia Ginarte. Sin duda, la lista de intervenciones se continuaría a lo largo de los años 50 hasta, seguramente, los 70-80, pero nuestra investigación se ha centrado, fundamentalmente, en la generación formada por Balbino y Nicolás  GinarteComo puede apreciarse una extensa lista de intervenciones laborales, muchas de las cuales aún pueden observarse si se pasea con detalle por las calles de Hervás.

Hasta ahora nos hemos referido a obras contratadas por el Ayuntamiento de Hervás, pero ya hemos indicado que la familia de canteros Ginarte pudo intevenir en muchas otras obras, de carácter privado y de las que no se conserva documentación, del municipio. Reseñaremos algunas de las más evidentes y conocidas en las que, por las características del trabajo, pudo, al menos, colaborar esta familia de canteros:

* Construcción de nichos y decoración escultórica del cementerio de Hervás




Los canteros de la familia construían los nichos y los vendían luego de forma particular.

* Intervención en la reconstrucción de fachada e interior de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas y en la colocación del retablo de la capilla de Aguas Vivas en sustitución del destruido en 1936; reformas que se hicieron entre los años 50 y 60 del siglo XX -no hemos encontrado documentación acreditativa, pero incluimos unas imágenes procedentes de la web familiar Ginarte-Morales (https://ginarte-morales.es.tl)-. En esta obra, como en muchas otras según hemos indicado, era frecuente la colaboración entre albañiles (muchas veces miembros de la familia Mártil - Amancio, Antonio y Víctor fundamentalmente-) y canteros.



* Capilla y puente de El Salugral (en la que trabajaron juntos miembros de un par de generaciones de Ginarte como puede verse en la fotografía adjunta). La construcción de la capilla y el puente, junto con la piscina, -en 1951-, fue un proyecto para completar la Colonia Infantil que gestionaba la Caja de Ahorros de Plasencia y que había sido inaugurada en 1949.



* Canal y presa desde la fábrica del Cid hasta los Picozos para turbinar agua a la fábrica (también, como en muchas otras ocasiones, colaborando con los albañiles de la familia Mártil).

* Cierre exterior del Cine-Teatro Juventud


Y algunas otras que sí serían de carácter municipal, pero de las que no hemos encontrado datos documentales:

* Muro de cerramiento de las antiguas Escuelas Municipales:



En el que se ubicó un escudo procedente, seguramente, del edificio de la antigua enfermería franciscana (hoy edificio de las Casas Consistoriales).

* Traslado y recolocación de la antigua fuente de la plaza González Fiori en las cercanías de la Fuente Chiquita:


* Nuevas modificaciones en la fuente de la glorieta de San Antón: 

* Traslado del antiguo rollo de 1818 a la rotonda actual:



... sólo por poner algunos ejemplos de intervenciones en las que pudo participar la familia Ginarte.

Cerramos aquí la entrada dedicada a la familia de canteros Ginarte de Hervás y que hemos pretendido como homenaje a todas aquellas profesiones y especialistas que han ido desapareciendo a lo largo de las últimas décadas en nuestro municipio. Somos conscientes que nuestra relación de obras vinculadas con los Ginarte, también las personas implicadas, puede haber quedado incompleta por desconocimiento y por falta de documentación: esperamos que nadie se sienta ofendido por ello.

Para finalizar: identificación de miembros de la familia de canteros Ginarte (en fotografía e información proporcionada por Angelines Ginarte):



(¹) Ginarte-Morales: página web familiar.  https://ginarte-morales.es.tl. Consultada el 25-05-2023.

(²) Los datos que se comentarán en la relación de obras realizadas por la familia de canteros Ginarte de Hervás proceden, fundamentalmente, del Archivo Municipal de Hervás: Legajos 147 y 148 (Libro Diario-Presupuestos ordinarios) y Legajo 417 (Pagos a cargo del Presupuesto municipal ordinario de diferentes años).

(³) Archivo Municipal de Hervás: "Expediente para adjudicar en pública subasta la construcción de una escalinata en la parte ensanchada del cementerio de esta villa. Septiembre 1903". Legajo 86.

NOTA: Las imágenes antiguas de Hervás insertadas en esta entrada tienen distinta procedencia: Revista de Ferias y Fiestas, Archivo Municipal de Hervás, facebook Hervasenses, archivo Francisco Gil Navas, archivo de Angelines Ginarte, web Ginarte-Morales, Jerónimo Muñoz. Fotógrafo extremeño. Ediciones del Ambroz, 2010, google maps,...

AGRADECIMIENTO: El autor del blog quiere agradecer particularmente a ANGELINES GINARTE (nieta de Balbino e hija de Manuel) la información y documentación aportada para la realización de esta entrada.

DERECHOS: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo)  -pedroemilio100@hotmail.com-

La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial y/o público queda supeditada a la expresa autorización del autor.

1 comentario:

  1. Qué interesante y bien documentado tu artículo, muy buen trabajo, enhorabuena.

    ResponderEliminar

23 DE ABRIL - DÍA DEL LIBRO: LA INDUSTRIA TEXTIL EN HERVÁS

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO LA INDUSTRIA TEXTIL EN HERVÁS Copyright©2024 Pedro Emilio López Calvelo Con este título " La industria texti...