LOS DAÑOS DEL TEMPORAL DE DICIEMBRE DE 1935
Copyright@2025Pedro Emilio López Calvelo
Es probable, siguiendo la estructura que le estamos aportando a este blog de Historia de Hervás, que no “tocara” hacer una entrada en estos momentos -ya que hemos hecho una entrada hace pocas fechas dedicada a los incendios históricos producidos en nuestro término municipal-, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de reseñar un acontecimiento, un desgraciado acontecimiento, que ocurrió hace justo 90 años: un importante temporal de viento y lluvia que se produjo el 27 de diciembre de 1935 y que causó grandes daños no solo en Hervás, sino también en muchas otras zonas de Extremadura.
En la provincia de Cáceres, el temporal produjo graves daños especialmente en la zona norte, incluyendo La Vera, el valle del Jerte y la zona de Hervás. El historiador y cronista de Tornavacas, Juan P. Recio Cuesta, narró hace pocos días en El Periódico Extremadura los daños que este temporal causó en el Valle del Jerte, donde llegó a destruir hasta tres puentes.
Los daños que
este temporal causó en Hervás los hemos conocido a través de
la prensa de aquel momento -especialmente en los diarios regionales Extremadura y HOY, aunque también en
alguno de tirada nacional- ya que, aunque, seguramente, se abriera un
expediente en el Ayuntamiento de Hervás para hacer un recuento de daños y pedir
subvenciones, no ha sido posible encontrarlo, de momento, en el Archivo
Municipal. Tan sólo hemos encontrado unas breves alusiones en las actas
de pleno municipal que, más adelante, comentaremos.
La primera noticia, bastante vaga aún, la ofreció el Extremadura del día 27 de diciembre cuando, tras indicar la subida de nivel del río Jerte en Plasencia, indicó que también en Hervás se habían producido pequeñas inundaciones en algunas casas.
- algunas casas de campo se derrumbaron o perdieron sus techumbres,
- el número de árboles arrancados por el viento y arrastrados por la corriente fue "muy crecido",
- fueron arrastrados por la corriente al menos ocho puentes de caminos rurales,
- las tomas de agua para riegos fueron destruidas,
- las presas de las fábricas de tejidos y serrerías fueron arrastradas por la corriente, quedando paralizadas las fábricas de D. Víctor Rodríguez, Hijos de Casimiro Pérez y Sobrino de B. Matas.
Como puede apreciarse, aunque no tenemos una valoración concreta de los daños causados por el temporal, éstos fueron numerosos y se cebaron en muchas infraestructuras del municipio -caminos, riegos,...- y de particulares.
Y, como consecuencia de estos daños, se fue consciente de una nueva circunstancia: la destrucción de maquinarias e infraestructuras de fábricas llevaría al paro de, así se estimó, unos 200 trabajadores que engrosarían las listas del paro forzoso.
En aquellas décadas del siglo XX el paro en los municipios, ya lo hemos indicado en otras entradas, era una circunstancia bastante habitual, por lo que los ayuntamientos debían intentar generar trabajos varios para poder dar un mínimo salario a todos estos obreros, tanto agrícolas como industriales. En Hervás, en aquellos años 30 del siglo pasado se asistía a una progresiva decadencia de la industria textil, con el cierre de fábricas que la naciente industria de la madera no era capaz de absorber, por lo que, al cerrar por los daños del temporal las fábricas que aún funcionaban, el incremento de obreros en paro era una circunstancia realmente grave. Los periódicos HOY y Extremadura del día 31 de diciembre añadían en sus crónicas, tan similares que podemos pensar que se debían al mismo corresponsal, algunos trabajos municipales que podían contribuir a la disminución del paro obrero, ya que, estimaban, esa concentración de obreros parados podía traducirse en conflictos en el municipio. Así indicaban como soluciones posibles:
* la reanudación de las obras de la carretera entre Hervás y Cabezuela del Valle que llevaban más de un año interrumpidas,
* la construcción de un puente sobre esta carretera,
* la ampliación del cuartel de la Guardia Civil.
También se sugería la posibilidad de recepción de fondos para calamidades por parte del Estado.
Por último, estas crónicas periodísticas mencionaban, también, daños en municipios próximos a Hervás: "también llegan a nosotros lamentos de pueblos próximos, donde han sido arrasadas las huertas, con las siembras de lechugas y otras hortalizas, que constituyen una de las riquezas de esos pueblos...Los pueblos más perjudicados según nos dicen son los de Aldeanueva del Camino, Abadía, Granja y Zarza de Granadilla, donde además se han derrumbado algunas viviendas".
Hasta aquí las noticias que hemos conocido del temporal de finales de diciembre de 1935 a través de los medios de prensa. Como dijimos, apenas hemos encontrado datos alusivos a esta catástrofe meteorológica en el Archivo Municipal de Hervás (sí de otras, alguna de las cuales hemos narrado ya en este blog). No hubo información ni debate sobre los daños en las reuniones de pleno municipal siguiente o, si lo hubo, no fue recogido en las actas. Tan sólo hemos encontrado alguna alusión (acta de pleno de 7 de enero de 1936 **) en la que se indica que varios vecinos solicitan que se hiciera solicitud a los poderes públicos para conseguir una indemnización a aquellos vecinos cuyas propiedades fueron dañadas por el temporal al lindar con el río... y los miembros del Ayuntamiento, por unanimidad, convinieron en extender una solicitud en este sentido al Gobernador Civil.
Por último, un mes después, el acta de 2 de febrero de 1936, se refería a que consignaran en el Capítulo 11 del presupuesto los gastos generados por la reparación de los caminos del término municipal que fueron dañados por el temporal de lluvias.












No hay comentarios:
Publicar un comentario