LA RESTAURACIÓN DEL BARRIO JUDÍO Y LA IGLESIA DE SANTA MARÍA: PROYECTOS DEL ARQUITECTO DIONISIO HERNÁNDEZ GIL EN HERVÁS -AÑOS 70 DEL SIGLO XX-
Copyright © 2022 Pedro Emilio López
El pasado día 21 de diciembre falleció Dionisio Hernández Gil un importante arquitecto que dedicó buena parte de su actividad profesional a la conservación de patrimonio monumental procurando equilibrar la arquitectura antigua con la contemporánea.
Dionisio Hernández Gil había nacido en Cáceres en el año 1934. Perteneciente a una familia numerosa, con fuertes vínculos en el valle del Ambroz -particularmente con Baños de Montemayor-, era un “disidente” profesional dentro de su propia familia, muy vinculada con el mundo de la judicatura. Su hermano, Antonio Hernández Gil, fue el primer Presidente de las Cortes de la época democrática y del Tribunal Supremo. Dionisio se tituló como arquitecto en 1962 y, tras estar pensionado en la Academia de España en Roma, empezó a dedicarse a la restauración de monumentos al asumir la restauración del convento de San Benito en Alcántara; ingresó en el cuerpo de arquitectos del Ministerio de la Vivienda en 1971 llegando a ser Inspector General de Monumentos de la Dirección General de Bellas Artes en 1979. Fue Director General de Bellas Artes entre 1983 y 1986 y, también, Director de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural. Otras de las obras en cuya restauración intervino son la Catedral de Coria, las iglesias de San Martín y Santa María de Trujillo, el convento de San Juan de Dios de Mérida, bajo cuya dirección se convirtió en el edificio de la Asamblea de Extremadura y, ya en Madrid, la restitución de las cubiertas de plomo en el edificio Villanueva en el Museo del Prado. En el año 2001 se le concedió la Medalla de Extremadura. En Madrid existe una calle con su nombre.
(datos extraídos del panegírico dedicado a Dionisio Hernández Gil con motivo de su fallecimiento por el arquitecto Rafael Moneo en https://elpais.com/cultura/2021-12-21/dionisio-hernandez-gil-y-la-arquitectura-como-servicio-publico.html)
Como puede suponerse, no traemos a este blog la figura de Dionisio Hernández Gil por casualidad o por el simple motivo de hacer un elogio a su dilatada y exitosa carrera profesional. Si dedicamos en este blog una entrada a la figura del arquitecto Dionisio Hernández Gil es por el hecho de que también intervino profesionalmente en Hervás, y lo hizo con el importante encargo de realizar la restauración y pavimentación del Conjunto Histórico Artístico tras su declaración en 1969.
Pero para explicar la participación de Dionisio Hernández Gil en las obras de restauración del Conjunto Histórico-Artístico de Hervás, que se produjo entre los años 1971 y 1972, debemos remontarnos al momento en que se produce esta declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1969 ya que la intervención de nuestro arquitecto será una consecuencia de esta declaración por una doble vía.
- A partir de la documentación encontrada en el Archivo Municipal de Hervás, hemos conocido que, una vez producida la declaración como Conjunto Histórico-Artístico del Barrio Judío de Hervás (con los edificios de la Casa de los Dávila y las iglesias parroquiales de Santa María de Aguas Vivas y San Juan) –en realidad hemos encontrado documentación en la que el Ayuntamiento de Hervás a través de su alcalde, Gaspar López Gil, se interesa por este asunto mientras se está tramitando la solicitud para ser declarado conjunto histórico-artístico- el Ayuntamiento de Hervás se está interesando ante diferentes instancias (en general, ante la Dirección General de Bellas Artes) por la normativa que debe aplicarse en materia de licencias municipales de obras particulares para restauración de viviendas y edificios del Barrio Judío. En una contestación de esta Dirección General de Bellas Artes en marzo de 1971, en la que se indica al alcalde de Hervás que se están estudiando estas normas para restauración de viviendas particulares en conjuntos histórico-artísticos, se le informa de que existe un premio que convoca la Dirección General de Bellas Artes sobre embellecimiento de pueblos y que se ha convocado en BOE en enero de ese 1971. El Ayuntamiento de Hervás se puso inmediatamente manos a la obra y realizó el expediente oportuno para participar en este concurso de embellecimiento. La buena noticia llegó en 1972 cuando, en BOE de 19 de febrero de ese año, se publica la resolución del Ministerio de Educación y Ciencia sobre el Concurso de Embellecimiento y Conservación de Municipios de menos de 15.000 habitantes que han sido declarados Conjunto Histórico-Artísticos y en la que se ha concedido a Hervás el importante premio de 1.000.000 de pesetas.
Con este importe que, según hemos comprobado, tardó en hacerse efectivo (se conservan varios documentos en los que el Alcalde se está interesando por la tramitación del expediente para su cobro) se abordó el proyecto complementario de restauración consistente en la mejora de la iluminación del Barrio Judío y de la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, proyecto realizado por el arquitecto Dionisio Hernández Gil.
- De una forma paralela en el tiempo, en abril de 1972, suponemos que como consecuencia de la declaración del Conjunto Histórico-Artístico, el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Bellas Artes (sección Patrimonio Artístico) concede a Hervás una subvención para restauración y pavimentación del Conjunto Histórico-Artístico por un total de 4.040.784 pesetas. Para optar a esta subvención el Ayuntamiento debió presentar previamente un proyecto que fue encargado al arquitecto Dionisio Hernández Gil.
Tenemos, por tanto, los dos proyectos en los que intervino nuestro arquitecto en la conservación y restauración del casco histórico-artístico de Hervás. A partir de consultas bibliográficas hemos podido conocer en qué consistió este proyecto principal de Restauración y Pavimentación en el Conjunto Histórico Artístico de Hervás, que fue aprobado por la Comisaría del Patrimonio Artístico Nacional el día 7 de abril de 1972. En un volumen sobre “Patrimonio Monumental de España” publicado en 1975 como consecuencia de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Artístico se muestran los murales de una exposición sobre conservación y revitalización del patrimonio monumental del país. Y entre estos murales hay uno realizado por Dionisio Hernández Gil sobre las intervenciones realizadas en el conjunto artístico de Hervás.
Concretándolas un poco más, las obras que acometió este proyecto consistieron en:
* En la iglesia de Santa María de Aguas Vivas se realizaron obras que transformaron notablemente la imagen exterior del edificio y cuyo importe consumió, aproximadamente, un cuarto del presupuesto total:
-se procedió a la limpieza y restauración de las fachadas, a las que en épocas anteriores se había aplicado un revoco que, ahora, fue picado para dejar a la vista la mampostería original
-se remodeló la cubierta de la torre
-se derribó el cuerpo adosado en el que se alojaba el reloj
-se dejó exenta la torre de sillería y se procedió a una adecuación del arco cegado de la torre
-se remodelaron las escaleras de subida a la torre del campanario
-se procedió a la limpieza y adecuación del jardín trasero de la iglesia y su entorno
*Respecto del Barrio Judío: se intervino fundamentalmente en cuatro calles (Rabilero, Moral, Sinagoga y Cuestecilla) ya que se consideró que eran las más necesitadas de actuación ya que se consideró que estaban prácticamente intransitables. La intervención consistió en dotarlas de pavimentación con losas de piedra de granito y enmorrilado de piedra sobre encachado.
“Conjunto Histórico-Artístico.
El Sr. Alcalde informa sobre el desarrollo de la restauración y pavimentación que la Dirección General de Bellas Artes viene realizando en el Barrio Judío y en la Iglesia Parroquial de Santa María, próxima ya a su terminación, pero que para que estas obras alcanzaren al Barrio Judío en su totalidad es preciso un nuevo Proyecto que comprenda el resto del viario de tal Barrio en orden a su pavimentación y alumbrado; acordándose, por unanimidad, manifestar al Ilmo. Sr. Comisario General del Patrimonio Artístico Nacional la gratitud del Ayuntamiento por las obras realizadas, y solicitar del mismo la redacción del nuevo Proyecto para que en segunda fase se continúen tales obras en la totalidad viaria del Barrio Judío.
El Sr. Alcalde informa también de la visita que recientemente se hizo al Ilmo. Sr. Subdirector General de Arquitectura, don Fernando Ballesteros Morales, en relación con las necesidades arquitectónicas de Hervás como Conjunto Histórico Artístico, y sobre la ayuda que puede prestar el Ministerio de la Vivienda, a través de la Dirección General de Arquitectura y Tecnología; acordándose, por unanimidad, solicitar de dicho Ministerio ayuda técnica y económica respecto de la Casa Consistorial y de restauración del edificio que fue Sinagoga del Barrio Judío”.
El Ayuntamiento de Hervás hizo el trámite aprobado en esta sesión municipal y el Alcalde, Sr. López Gil, dirigió carta al Comisario General del Patrimonio Artístico con la solicitud de la redacción de un nuevo proyecto para las obras de restauración de la totalidad viaria del Barrio Judío solicitando, además, que se designara para la redacción del mismo al arquitecto Dionisio Hernández Gil para dar continuidad a los proyectos anteriores. El 1 de junio de 1973 el Ayuntamiento de Hervás recibió contestación de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia indicando que había sido recibida la petición de ayuda económica para la restauración del Conjunto Histórico-Artístico de Hervás notificando que se “ha tomado nota de su petición para estudiar la posibilidad de que la Dirección General de Bellas Artes, incluya las obras solicitadas en próximas programaciones”.
En enero de 1975 el Ayuntamiento de Hervás volvió a escribir al Subcomisario General de Patrimonio Artístico Nacional solicitándole ayuda para la resolución favorable, lo más rápidamente posible, del proyecto de restauración de la totalidad viaria del Barrio Judío y para la designación de Dionisio Hernández Gil como director de tal proyecto. Lamentablemente, aquí se nos agota la documentación al respecto de este proyecto que, ignoramos si llegó a aprobarse.
Antes de terminar la entrada aun hemos encontrado documentación curiosa vinculada con este proceso de rehabilitación del conjunto Histórico Artístico de Hervás de principio de los años 70 del siglo XX. En este caso se refiere a un aspecto colateral de la reforma llevada a cabo en la iglesia parroquial de Santa María de Aguas Vivas: el reloj de su torre. En el acta de la sesión de pleno de 27 de septiembre de 1972 puede leerse:
“Reloj municipal.
El Sr. Alcalde informa sobre la ejecución actual de las obras de restauración en la Iglesia Parroquial de Santa María, contratadas por la Dirección General de Bellas Artes, y de que, con tal motivo, próximamente quedará desmontado de la Torre el Reloj municipal, quedando así sin tan necesario servicio el vecindario.
Consecuentemente, previa la deliberación oportuna, se acuerda, por unanimidad, solicitar del Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes la concesión de ayuda técnica y económica, previos los requisitos pertinentes, para la instalación de nuevo Reloj municipal del sistema más idóneo, en el lugar que se considere más conveniente; autorizando a la Alcaldía para que suscriba los documentos precisos en desarrollo de este acuerdo”.
La solicitud se llevó a efecto y los documentos complementarios nos muestran un presupuesto de enero de 1973 de la casa Organería Española S.A., enviado al Ayuntamiento por el arquitecto Dionisio Hernández Gil, para la instalación de un nuevo reloj con carrillón electrónico por un presupuesto de 303.450 pesetas. Por carta enviada por el alcalde accidental de Hervás, Vicente Blanco Lorenzo, a Dionisio Hernández Gil en junio de 1974 sabemos que había quedado instalado el nuevo reloj en la torre de la iglesia de Santa María.
Fuente: Archivo Municipal de Hervás
Termina aquí la información que hemos podido recabar sobre estos importantes procesos de restauración del conjunto histórico artístico de Hervás desarrollados en los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado y en los que intervino como arquitecto el recientemente fallecido, y a quien queremos mostrar aquí nuestros respetos y admiración por su trabajo, Dionisio Hernández Gil.
NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro-Emilio López Calvelo) -pedroemilio100@hotmail.com-.
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario