EL TELECLUB DE HERVÁS
Copyright © 2023 Pedro Emilio López Calvelo
"Cuando yo tenía como veintialgo se funda el Teleclub aquí en Hervás. El Teleclub estaba, según la puerta principal del Convento, a la izquierda; por ahí se entraba y había un pasillo muy largo y, ahí a la izquierda, estaba el Teleclub. Ahí, recuerdo que pintábamos todos, los chavales y yo, al Che Guevara, a Bob Marley, a Keith Richards, a Areta Franklin, a una serie de cantantes [...]. Cuando estaba el Teleclub ya más o menos fundado y empieza a haber socios empezábamos a ir allí en serio".
ENTREVISTA A ANTONIO CALZADO ARIAS. (Martín, L.R. y García, E.) (2021). Revista de Ferias y Fiestas de Hervás, pag. 58.
Dedicaremos la presente entrada de nuestro blog (una entrada que será breve ya que la documentación encontrada sobre el tema elegido es, lamentablemente, escasa) a narrar algunos aspectos sobre el TELECLUB que funcionó en Hervás desde finales de los años 60 del siglo pasado hasta su desaparición, con la llegada de la democracia, a finales de los años 70. Seguramente, esta institución -la del teleclub- esté aún en el recuerdo de la generación que hoy cuenta con más de 60 años, pero será muy desconocida por generaciones más jóvenes.
Los teleclubs fueron un fenómeno social y educativo que alcanzó cierta notabilidad y cierta trascendencia política y social en los años finales del franquismo. Se trató de una institución que contribuyó (o pretendía contribuir, según se puede leer en los estatutos fundacionales) a transformar el mundo y la población de núcleos rurales, con desarrollo cultural limitado, en un colectivo social más moderno y preparado para las nuevas transformaciones sociales, políticas y económicas que estaban por llegar.
Un teleclub era "un centro promovido de forma libre y voluntaria por los vecinos de un núcleo social que se reúnen para fomentar su formación personal, social y cívica, utilizando para ello los medios audiovisuales que las modernas técnicas ofrecen" (¹); o, tal como aparecían definidos en los estatutos fundacionales de cada uno de los teleclubs: "el teleclub es un centro cívico de colaboración abierta y voluntaria creado para promover la formación personal de sus miembros, el desarrollo comunitario de la sociedad en que radica y el progreso profesional, social y económico del núcleo humano al que dedica su actividad" (²).
Es lógico pensar que, desde su inicio, los teleclubs "pretendían ser vehículos de transmisión ideológica, pero también suponían la satisfacción de una necesidad concreta de índole pública: facilitar la recepción de televisión en núcleos económicamente débiles donde la televisión no había llegado. Progresivamente fueron evolucionando en sus fines y actuaciones constituyéndose a los pocos años en núcleos culturales pluralistas sin abandonar, lógicamente, su asentamiento rural" (³).
Los teleclubs españoles nacieron integrados en una Red Nacional de Teleclubs, adscrita a un organismo denominado Junta Central de Información, Turismo y Educación Popular (J.C.I.T.E.) dentro de la estructura del Ministerio de Información y Turismo. Este JCITE se creó a partir de los Planes de Desarrollo Económico y Social de los años 60, y tenía por finalidad básica promover el desarrollo cultural para colaborar con el desarrollo económico.
Los objetivos que pretendían cumplir los teleclubs venían bien especificados en los estatutos de la Red Nacional de Teleclubs. Sin pretender hacer una relación extensa, citaremos sólo algunos de estos objetivos:
- Promover la cultura popular a través de la convivencia organizada, lo que permite hacer posible la expresión cultural del pueblo mismo, cuyos miembros son protagonistas auténticos de su propio desarrollo personal y colectivo.
- Estimular y orientar el cambio socio-cultural que se está produciendo o se pueda producir en el seno de la Comunidad.
- Canalizar y coordinar los esfuerzos de todos en orden al desarrollo integral de las comunidades locales.
- Intensificar y estrechar los lazos de convivencia entre sus afiliados mediante el trato frecuente y el cultivo de la comprensión y el respeto mutuo.
- Aumentar su capacitación cultural con las informaciones y conocimientos que proporcionen los programas televisados, seguidos de la discusión por todos o parte de los socios, con el propósito de ejercitar y desarrollar la capacidad crítica, el criterio personal y la orientación comunitaria de la conducta.
- Organizar fundamentalmente en torno a los espectáculos televisados, actividades educativas y culturales diversas, tales como la lectura comentada de libros y revistas, la contemplación de documentales, diapositivas y filminas, con aparatos de proyección adecuados, la audición de discos de música selecta, las charlas de divulgación cultural seguidas de coloquios, las excursiones y el turismo social, el fomento del teatro amateur, etc.
En cada provincia existía la figura de un Asesor Provincial de esta Red Nacional de Teleclubs encargado, bajo la supervisión de un Asesor Regional, de propiciar el buen funcionamiento de la Red de Teleclubs de la provincia y de asesorar a los teleclubs que iban naciendo.
Cada Teleclub se estructuraba a partir de una Asamblea General de Socios que elegía una Junta Directiva según estipulaban los citados estatutos. Esta Junta Directiva estaba formada por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Monitor. Esta figura, la del Monitor, era la más importante dentro de la estructura del teleclub, ya que era el encargado de coordinar las actividades y los distintos proyectos de acción cultural y formativos acordados por la Junta directiva: era quien dirigía, como animador, las actividades culturales del teleclub y quien estaba encargado de promocionar todo tipo de iniciativas e intereses promovidos para estimular la vida local en ámbitos social y comunitario; era un auténtico animador sociocultural. Por regla general, los monitores provenían de uno de estos tres ámbitos: maestros, párrocos o profesionales liberales del municipio. En la memoria del II Plan de Desarrollo Económico y Social se los definía así: "El monitor no es propiamente un controlador, un militante, un responsable, un docente. Es quizá todo hombre que comunica el espíritu y lo recibe. Un hombre capaz, no sólo de dialogar, sino también de hacer dialogar entre sí a aquellos que se sitúan en su círculo, es decir, el monitor es el que canaliza los comunicados de televisión a un público de baja calificación cultural".
EL TELECLUB DE HERVÁS
Una vez indicado el origen, las finalidades y la estructura de los teleclubs comentaremos los pocos datos que hemos encontrado sobre el teleclub de Hervás en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres (una lástima, ya que de los teleclubs de otros municipios hay una documentación mucho más extensa e interesante que del teleclub de Hervás).
El documento más antiguo encontrado es el impreso por el que se solicita la apertura del teleclub, un documento impreso con una información sobre dotación del municipio en diferentes aspectos, fechado en diciembre de 1967. El documento está relleno y firmado por el párroco de la iglesia de San Juan D. Benito Herrero como consiliario de Acción Católica y Capellán local del Frente de Juventudes de Hervás. Este documento informa:
- que Hervás tenía una población estimada de unos 4500 habitantes,
- en aquellos momentos, había 32 aparatos de televisión en Hervás, de los cuales 28 estaban instalados en casas particulares y 4 en locales públicos,
- funcionaban dos salas de cines, además de bares, baile y paseo como distracción para días festivos de ambos sexos.
- se indica que, aunque el nivel educativo y cultural no se considera elevado, se habían abierto en fechas cercanas una Escuela de Maestría Industrial y un Colegio Libre Adoptado que debían incrementar ese nivel educativo y cultural,
- la localidad contaba con 7 escuelas de niños y 7 de niñas, con un total de 650 alumnos y alumnas y 14 maestros/as,
- se producía emigración de la población, fundamentalmente hacia el norte de España y el extranjero.
En el documento se indica que un total de 50 familias desean la creación un Teleclub que se instalaría en el local de la Escuela Dominical propiedad de las parroquias del pueblo, situado en la plaza de Faustino Castellano, local con unas dimensiones de 20 x 10 metros. Se señala que no se posee un televisor por falta de medios económicos, ni biblioteca, ni aparato de radio, ni proyector de cine o diapositivas. Se indica que se desearía contar con sala de lectura y música, salón espacioso con juegos y sala de televisión y que el edificio contaba con las condiciones necesarias para todo ello.
Los fines marcados en este impreso de solicitud de creación del teleclub eran:
* Promocionar el nivel educativo y cultural, especialmente de la juventud.
* Fomentar la unión de las diferentes clases sociales del municipio.
* Conocimiento mutuo de los jóvenes de ambos sexos.
Se fijaba una cuota mensual de 10 pesetas y se especificaba la primera Junta Directiva compuesta por:
- Presidente: Pelayo Neila
- Vicepresidente: Ángel Mª. González
- Secretario: Ángel Durán Amador
- Vocales: Jesús García y Serapio Hernández
Y como Monitores se proponía a las siguientes personas:
* Noé Duarte, practicante y profesor de Escuela de Maestría, cuyos merecimientos son: dedicación a los problemas de la juventud e interesado por la labor cultural.
* Santiago González, licenciado en Farmacia, cuyos merecimientos son su esfuerzo en afrontar y resolver los problemas de tipo social, con gran prestigio en todos los órdenes.
Un pequeño informe anexo, rellenado desde la Comisión Provincial de Información, Turismo y Educación popular completaba el documento: "Hervás... recibe una señal de regular microvoltios; directamente del centro emisor de Navacerrada por el canal nº 2. La citada localidad se encuentra en una zona cuyas características sociológicas son las siguientes: localidad de 4.500 personas, suelo rico, la propiedad muy repartida, con nivel cultural medio, zona veraniega, con movimiento turístico en época de verano. Carece de centros informativos y culturales [...]. Para el buen funcionamiento del Teleclub sería conveniente dotarle de los medios auxiliares siguientes: Biblioteca-Discoteca-Suscripciones a periódicos y revistas" (⁴).
Este documento que hemos citado es el boletín de solicitud de apertura del teleclub, que fue concedida, pero no hemos encontrado la documentación relativa al acta de constitución o los estatutos que hubieran aportado una documentación interesante sobre el número y nombre de los socios, ni una relación del mobiliario del teleclub o de los libros de su biblioteca. Lo que sí recordamos es que si funcionó en los locales de la Escuela Dominical lo hizo sólo en sus primeros tiempos, ya que el lugar clásico del teleclub fue en locales del antiguo convento de Trinitarios, donde, en otros momentos, estuvo instalado el seminario de verano.
Apenas hemos encontrado más documentación de archivo: una carta de la Alcaldía de Hervás al Delegado Provincial de Información y Turismo, con fecha de febrero de 1970, en la que se habla de la recepción por parte del monitor del teleclub de material audiovisual y biblioteca; otra carta de la Alcaldía de Hervás dirigida al Delegado Provincial de Cultura y Bienestar de Cáceres, fechada en julio de 1977, notificando que el Monitor del teleclub de Hervás en ese momento, como en el momento inicial, era Noé Duarte Pérez. Y finalmente, un nuevo informe, sólo parcialmente relleno en enero de 1978, en el que no se aporta ninguna información nueva respecto de la ya conocida.
Y hemos encontrado un par de alusiones breves en la prensa, una de las cuales nos ha permitido "rescatar" la única fotografía que hemos encontrado relacionada con el teleclub hervasense:
* El periódico HOY del día 13 de febrero de 1970 informa de la entrega de siete televisores a siete nuevos teleclubs de la provincia y un premio especial a teleclubs ya existentes, entre los que se cita el de Hervás: "Asimismo se entregaron cinco equipos audiovisuales completos a los teleclubes de Plasencia, Guadalupe, Cañamero, Hervás y Logrosán. Se hacen estas entregas por haberse distinguido en su labor en los mencionados teleclubes, contando cada equipo entregado de:
- proyector de cine de 16 mm.
- diapositivas
- magnetófono
- cintas
- 20 colecciones de 36 diapositivas cada una
- 10 series de 38 filminas con una pantalla
Totaliza la inversión en cada equipo unas 80.000 pesetas" (⁵).
En el mismo acto, y por la misma razón como premio a la labor realizada, se entregaron bibliotecas valoradas en unas 15.000 pesetas cada una a seis teleclubs, uno de ellos el de Hervás. Debemos entender, por tanto, que el teleclub de Hervás se encontraba, por aquellas fechas, en un momento óptimo de funcionamiento.
En la noticia se indica que recibieron el premio el alcalde y el monitor de cada teleclub.
- El mismo periódico HOY, en una noticia confusa del día 16 de julio de 1970 en la que se habla de diferentes visitas e inauguraciones en distintos pueblos por parte del Gobernador civil, pero en la que no se habla de Hervás, incluye, sin embargo, una fotografía -debía corresponder a una visita en otra fecha- en la que los numerosos miembros del teleclub de Hervás, además de saludar al gobernador con una gran pancarta, le reivindica ayudas para instalaciones y actividades deportivas (como decíamos, es la única fotografía que hemos encontrado del teleclub de Hervás).
Para finalizar, enlazamos un par de vídeos en los que se habla del funcionamiento de los teleclubs.
(²) Estatutos Red Nacional de Teleclubs (1971). Ministerio de Información y Turismo, pag. 3.
(⁴) Archivo Histórico Provincial de Cáceres. DPIT/Legajo 88. Carpeta 12.
(⁵) HOY, 13 de febrero de 1970