1823: DE CUANDO EL EMPECINADO "PASÓ" POR HERVÁS (ARRASANDO CON TODO LO QUE PUDO)
Copyright@2023Pedro Emilio López
Calvelo
En la entrada anterior de
Trasuntos hicimos referencia a hechos ocurridos en Hervás justo hace 100 años,
cuando hubo cambios en el gobierno municipal como consecuencia del inicio de la
dictadura de Primo de Rivera en 1923. Esta entrada la dedicaremos a contar sucesos que
tuvieron lugar justo hace 200 años, entre mayo y octubre de 1823, unos momentos convulsos de la historia de España que tuvieron su reflejo en nuestro pueblo cuando las guerrillas del liberal Juan Martín, El Empecinado, en lucha por el norte de Extremadura con los absolutistas comandados por el cura Merino, entraron en Hervás arrasando con todo lo que pudieron, incluso llevándose varios rehenes.
Y, como en la vez anterior, debemos empezar situando el momento histórico para comprender los sucesos que narraremos.
La llegada al poder de Fernando VII – el Deseado o el Rey
Felón según versiones- en 1814, tras la Guerra de Independencia contra los franceses,
supuso la supresión de las libertades aprobadas por la Constitución de 1812 y
la vuelta a un régimen absolutista y al denominado Antiguo Régimen. Unos años después, en 1820, el
pronunciamiento de Riego restituyó la Constitución de 1812 que Fernando VII
aparentó acatar -había jurado la Constitución el día 9 de marzo de 1820-, pero contra la que, por otro lado, conspiraba para derrocar en
su intento por reinstaurar el absolutismo. El periodo liberal comprendido entre 1820 y 1823, la segunda etapa del liberalismo decimonónico español, es conocido como el Trienio Liberal. Pero, el apoyo de las potencias extranjeras -temerosas ante el triunfo de la Revolución Francesa- y la intervención de los Cien Mil
Hijos de San Luis en 1823 logró el reforzamiento, de nuevo, del poder de
Fernando VII, la abolición otra vez de la Constitución de 1812 y la
“inauguración” de un periodo (1823-1833) de nuevo periodo de régimen absolutista en España conocido
como la Década Ominosa.
Juan Martín El Empecinado fue un famoso y victorioso guerrillero español que tuvo notables intervenciones en contra los franceses en la Guerra de Independencia (1808-1814), un convencido liberal defensor de la Constitución de 1812 que, durante, el periodo absolutista de 1814 a 1820, estuvo bastante retirado de la vida pública, pero que, tras el pronunciamiento de Riego el 1 de enero de 1820, volvió a significarse política y públicamente en defensa de los ideales liberales. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) combatió a distintas partidas guerrilleras que pretendían la vuelta al régimen absolutista: una de estas partidas absolutistas era la encabezada por Jerónimo Merino (el Cura Merino), otro famoso guerrillero de la Guerra de Independencia, ahora fiel seguidor del rey Fernando VII y del absolutismo monárquico (ojo: no confundir con otro famoso Cura Merino que atentó contra la vida de Isabel II).
Pues bien, al producirse en 1823 la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis con la pretensión del restablecimiento del régimen absolutista y en defensa de Fernando VII, El Empecinado encabezó la resistencia del régimen liberal y constitucional en importantes zonas de Castilla la Vieja y Extremadura. Desde el verano de 1822 la zona del norte de Extremadura y el sur de Salamanca va a ser el escenario de un enfrentamiento entre partidas guerrilleras liberales-constitucionales (encabezados por El Empecinado) y absolutistas-realistas (liderados por el Cura Merino).
Es conveniente que comentemos, al menos brevemente, la situación
socioeconómica por la que debía atravesar la población de Hervás en aquellos
momentos. Las secuelas de la Guerra de Independencia en muchos municipios, también en nuestro pueblo, tardaron tiempo en borrarse: reparaciones de destrozos producidas en los años de
guerra (en los que se produjeron algunas refriegas importantes en la zona y se
arrasaron varios pueblos), las acciones de asedio e incendios de cosechas, los
destrozos, los gastos para el mantenimiento de ejércitos y guerrillas, los
pagos de tributos e impuestos especiales, la inseguridad… A todo ello habría
que añadir, en el caso de Hervás, el importante costo de la obtención del
Privilegio de Exención y Villazgo de 1816, que los hervasenses de la época tuvieron que
costear con notable esfuerzo. En el acta de pleno de Ayuntamiento de 26 de marzo
de 1819 son explícitas las dificultades por las que pasaron nuestros
antepasados cuando se indica que “en atención al estado de infidelidad en
que se halla este vecindario y no poder de modo alguno pagar sus vecinos la
cuota que a cada uno le pertenece por la gracia del Villazgo […]” ¹.
También en 1820 encontramos testimonio de estas dificultades que atravesó
la población hervasense: en el acta de pleno de Ayuntamiento de 16 de marzo de
1820 se acuerda rebajar el precio de los abastecimientos de la villa “por
las conmociones públicas que ha habido” ²; en concreto, se decidió la rebaja los
precios del aceite, de la carne, del vino y del vinagre.
En cuanto a la población de Hervás por esas fechas no tenemos un número preciso de habitantes de la población (aún no existían los censos modernos como los conocemos hoy), pero debía rondar los 2.500 habitantes: el Censo de Floridablanca de 1787 da una cifra de 2.426 almas para la villa de Hervás -era expresión de la época-; un Padrón General de Vecinos de 1824 indica que Hervás cuenta con 608 vecinos (cabezas de familia) y 88 viudas, de lo que podemos deducir una población aproximada de 2.650 almas.
Otra circunstancia que debemos hacer notar, antes de narrar los hechos acaecidos durante esos meses del año 1823, fue el restablecimiento en 1820 de la conocida como Milicia Nacional (se creó una Junta de Milicia Nacional). Los protagonistas del proceso revolucionario de 1820, en su idea por defender la Constitución de 1812, intentaron reducir los gastos de diferentes partidas y reunificar cuerpos militares y eliminar los regimientos provinciales, reestablecieron este cuerpo de milicia popular, la Milicia Nacional, (que ya había funcionado en 1814) que era financiada, fundamentalmente, por los municipios y por los propios milicianos. Los absolutistas contestarán, en aquellos lugares en los que acaben dominando, fundando el cuerpo de Voluntarios Realistas que, igualmente, serán financiados por los Ayuntamientos.
En marzo de 1823 la población de Hervás aún era fiel a la ideología constitucional. En las actas de las sesiones de pleno de los días 22 y 23 se está dividiendo el pueblo en seis barrios para su defensa por la Milicia popular del municipio a cuyo cargo se puso una persona como Ayudante de Barrio o Alcalde de barrio y a los que se tomó juramento: "[...] se les recivió juramento que hicieron según derecho bajo del qual prometieron exercer vien y fielmente su oficio y guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía Española" ³ -se ha respetado la grafía del documento-.
Durante estos años del Trienio Liberal tanto en la zona de Plasencia como en algunas poblaciones del valle del Jerte (muy especialmente Cabezuela del Valle, pueblo de origen del coronel Gregorio E. Morales, antiguo guerrillero, ahora jefe de partida opuesto al régimen liberal) estuvieron activas distintas partidas realistas. Tras diferentes combates, los realistas ocuparon la población de Cabezuela en mayo de 1823. La ciudad de Plasencia, igualmente, se manifestará favorable al bando realista, levantándose contra los constitucionales el día 29 de mayo (y será en esta ciudad donde establezca su cuartel general el Cura Merino). Estos éxitos de los absolutistas-realistas harán que muchos pueblos de la zona se manifiesten a favor de los mismos ⁴ y se conviertan en incondicionales absolutistas; circunstancia que también afectará a Hervás.
En los primeros días de junio se recibe en Hervás una carta desde Plasencia firmada por el mismísimo jefe absolutista Jerónimo Merino (el Cura Merino) en la que se dan instrucciones para que se reponga al mando del Ayuntamiento a los individuos que tenían los cargos de Alcaldes y Regidores en 1819, antes del pronunciamiento de Riego de 1820, en la etapa absolutista.
Por su parte, en Béjar ha establecido su cuartel general, en el mismo mes de mayo de 1823, El Empecinado y a finales de mes se dirigirá hacia tierras placentinas ⁵. Durante el verano desplazará su cuartel general hacia Ciudad Rodrigo. Toda la zona del norte de Extremadura, desde valle del Ambroz hasta Sierra de Gata y el sur de Salamanca, especialmente la zona La Alberca-Ciudad Rodrigo incluyendo la Sierra de Francia, será el "campo de batalla" donde diriman sus diferencias políticas constitucionalistas dirigidos por El Empecinado y absolutistas dirigidos por el Cura Merino. Tropas de un signo u otro transitarán por el territorio produciéndose numerosos enfrentamientos y refriegas.
Estas refriegas las relaciona con detalle Sebastián Caballero, antiguo encargado del Archivo Municipal de Hervás, en su libro Las Tierras de Granadilla en el Partido Judicial de Hervás a través de sus documentos (1808-1965): "A lo largo del mes de junio y en general durante todo ese verano de 1822 se desarrolló en esta comarca una intensa actividad guerrillera, consistente en continuas refriegas entre las tropas del rebelde general Merino (el ya mencionado Cura Merino) y el constitucionalista Empecinado, que ante la situación creada cambió su cuartel general a Ciudad Rodrigo [...]" ⁶. Realistas de Hervás participaron en junio en escaramuzas contra los constitucionalistas a la altura del pueblo salmantino de Valdelageve y otras zonas de la sierra de Francia. Sebastián Caballero indica que Hervás, junto con Casar de Palomero, fueron poblaciones defensoras feroces de Fernando VII y muy activas en la formación de partidas para combatir a los constitucionalistas, constitucionalistas que, a su vez, también llevaban a cabo sus escaramuzas y saqueos por la zona.
En una de estas escaramuzas El Empecinado se personó en Hervás, saqueando las arcas municipales y capturando a nueve rehenes por los que pidió un importante rescate. A través del análisis de las actas de sesiones de pleno y de consultas bibliográficas hemos podido conocer algunos acontecimientos y detalles de lo sucedido en Hervás en esos meses de 1823:
- El día 6 de junio el Ayuntamiento de Hervás, tal como había indicado por carta el Cura Merino, destituyó a los cargos del ayuntamiento constitucional y repuso en sus cargos municipales a los que lo ejercían en 1819, antes del pronunciamiento de Riego: Félix Albín y Gil Hernández de Madrid como Alcalde; Antonio Durán y Baltasar Martín Asensio como Regidores y Plácido Sánchez Caballero como Procurador Síndico.
- El 20 de junio "habiendo tratado y conferenciado en barios asuntos tocantes y pertenecientes al servicio de Dios, del Rey y del común de los vecinos acordaron se componga el Relox de la villa mediante ser una cosa tan necesaria y beneficiosa a este becindario, en virtud de estar descompuesto" ⁷.
- El 22 de julio el ayuntamiento procedió a nombrar jefe de las milicias de Voluntarios Realistas: "Asimismo acordaron dichos Señores de nombrar Jefes para los realistas de esta villa, cuyas fuerzas se componen de veinte escuadras o compañías de veinte y seis hombres de fuerza cada una (más de 500 escuadristas; uno de cada cinco habitantes aproximadamente). Y discutido el asunto nombraron por Comandante a D. Francisco Domínguez y Segundo Comandante a Francisco Pérez" ⁸.
- El 8 de septiembre se pretende responder a una demanda desde Plasencia del coronel absolutista Gregorio Morales (estaba El Empecinado por sus alrededores) en demanda de "quantos escopeteros puedan habilitarse" ⁹. Se decidió que, puesto que pocas personas calificadas como pudientes habían participado, ni física ni económicamente, en el servicio de las tropas realistas del pueblo, se nombraran hasta 20 personas pudientes para realizar el servicio en Plasencia (indicando que si alguno no quería o no podía acudir debía buscar a un individuo que lo hiciera pagado por el).
- En estos primeros días de septiembre, según narra la historiadora bejarana Carmen Cascón, El Empecinado está en los alrededores de Plasencia "en persecución y enfrentamiento con las tropas de la partida absolutista de Morales (el ya citado Gregorio Morales) y parece que se dirige desde allí hacia Castilla [...]. Incluso un día más tarde, el 11 de septiembre, se difunde la noticia que las tropas constitucionales han salido de Aldeanueva en dirección a Hervás [...], había llegado la noticia de que en la noche del 11 los enemigos en número de 104 caballos estuvieron en Aldeanueva, se situaron por la noche en la falda del cerro frente a Hervás, entraron en la villa y tomaron 6 individuos del ayuntamiento y 3 vecinos y se marcharon a Abadía. Allí tomaron dirección sur llevándose al alcalde de Hervás. El aviso lo confirmó el alcalde de Baños, advirtiendo que El Empecinado está en El Casar de Palomero y que pide por los rehenes capturados en Hervás 10.000 reales de recompensa" ¹⁰. Se nos aporta aquí, como puede apreciarse, la fecha y los efectos del paso de El Empecinado por Hervás.
- Por fin, los días 10 y 11 de noviembre las actas de sesión de plenos mencionan las consecuencias del citado paso de El Empecinado por la población de Hervás y la necesidad de vender terrenos municipales para asumir los gastos que ocasionó el destrozo que hizo el guerrillero y del rapto de vecinos. El acta del día 10 indica que "acordaron que para salir del apuro de lo que surreticiamente sacó el Cabecilla del Empecinado se benda el terreno titulado de las Cañadas perteneciente a esta Villa haciendo el comprador o compradores las escrituras de benta que correspondan". El acta de del día 11 menciona el secuestro de hervasenses: "que mediante la necesidad que hay de arbitrios con que poder subenir a los gastos y esación que hizo en esta El Empecinado a los vecinos que se llevó presos de ella, devían de aceder y acedieron a esta solicitud a cuyo fin tásese por peritos inteligentes el pedazo que se solicita" ¹¹.
Estas son todas las noticias que tenemos, hasta el momento, del paso de El Empecinado por Hervás y de los sucesos acaecidos en la primavera-verano de 1823 en toda nuestra zona. Siguiendo la situación bélica, El Empecinado se desplazó en otoño hasta el sur de Plasencia, llegando a asaltar la ciudad de Cáceres, que ya había sido tomada por los absolutistas, entre los días 17 y 19 de octubre; el resultado para la ciudad fue desastroso: 36 muertos, 43 casas saqueadas y 75 edificios incendiados según cuenta el historiador Publio Hurtado en su obra "Recuerdos cacereños del siglo XIX" y ha recordado distintos medios de prensa en el bicentenario de los hechos.
El triunfo del absolutismo y la reposición como monarca absoluto de Fernando VII hizo que El Empecinado se convirtiera en un objetivo codiciado de la represión absolutista. Apresado y juzgado, fue finalmente ajusticiado en la horca en verano de 1825. El destino del Cura Merino tampoco fue, suponemos, el deseado por él: como consecuencia de enconado absolutismo defendió al pretendiente carlista al trono acabando exiliado, como teniente general del ejército carlista, en Alençon (Francia), donde falleció en 1844.
Notas:
¹ Archivo Municipal
de Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesión de 26 de marzo
de 1819. C.L./24, carp. 15.
² Archivo Municipal de
Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesión de 16 de marzo de
1820.
³ Archivo Municipal de Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesión de 23 de marzo de 1823. C.L./24, carp. 16.
⁴ Para ampliar la información sobre de las guerrillas en Plasencia y el valle del
Jerte puede consultarse la obra del historiador cabezueleño FLORES DEL MANZANO, F. (1989): Plasencia y su
distrito bajo el reinado de Fernando VII. XIX Coloquios Históricos de
Extremadura, Trujillo.
⁵ CASCÓN MATAS, C. (2016): Béjar, cuartel general de la división expedicionaria
del general Juan Martín Díez, El Empecinado (Mayo de 1823). Cartas al
Ayuntamiento Bejarano. Revista de Estudios Bejaranos nº 20, Béjar.
⁶ CABALLERO GONZÁLEZ, S. (2017): Las Tierras de Granadilla en el Partido Judicial de Hervás a través de sus documentos (1808-1965). Diputación de Cáceres.
⁷ Archivo Municipal de Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesión de 20 de junio de 1823. C.L./24, carp. 16.
⁸ Archivo Municipal de Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesión de 22 de julio de 1823. C.L./24, carp. 16.
⁹ Archivo Municipal de Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesión de 8 de septiembre de 1823. C.L./24, carp. 16.
¹⁰
¹¹ Archivo Municipal de Hervás. Actas de sesiones de pleno del Ayuntamiento. Sesiones de 10 y 11 de noviembre de 1823. C.L./24, carp. 17.
DERECHOS: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS II no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo –pedroemilio100@hotmail.com)