jueves, 14 de noviembre de 2024

PLACAS DE SEGURO CONTRA INCENCIO EN LOS EDIFICIOS DE HERVÁS

PLACAS DE SEGURO CONTRA INCENCIO EN LOS EDIFICIOS DE HERVÁS

Copyright@2024PedroEmilioLópezCalvelo


A quien "alimenta" este blog le gusta, de cuando en cuando, buscar temas que, aunque no tengan la trascendencia de un importante hecho o circunstancia histórica que haya condicionado la evolución de nuestro pueblo, sí sean curiosidades que podemos encontrar paseando con tranquilidad por las calles del mismo y de las que, en muchas ocasiones, una gran parte de los ciudadanos del municipio desconocen su origen y su importancia en los momentos del pasado en que se originaron. Así ocurrió, por citar un ejemplo cercano, cuando hace poco más de dos años dedicamos una entrada a hacer un catálogo y contar los orígenes de los llamadores, picaportes o aldabas que se pueden observar paseando por las calles de Hervás. 

En esta ocasión dedicaremos la entrada, que será, probablemente breve (el tema da de sí lo que da de sí), a contabilizar y contar el origen -para eso somos historiadores- de un pequeño elemento que casi pasa desapercibido ante los ojos del "paseante" por las calles de Hervás, pero que permanece en las mismas desde hace, seguramente, al menos un siglo y que, lamentablemente, va desapareciendo poco a poco de las fachadas de las casas de nuestro municipio: nos estamos refiriendo a las PLACAS DE SEGUROS CONTRA INCENDIOS que aún podemos observar si observamos cuidadosamente las fachadas y balcones de las casas de Hervás... y de alguna fábrica.

Para hablar de estas placas de seguros contra incendio hay que hacer una breve alusión, al menos, al nacimiento de los seguros en general y del seguro contra incendios en particular.

La existencia de sociedades semejantes a lo que hoy es una compañía de seguros es muy antigua; hay que remontarse a la Edad Media en la que existían gremios profesionales, hermandades de socorro, cofradías y, más tarde, montepíos que promovían la ayuda mutua entre asociados en momentos difíciles (enfermedad, muerte, accidente laboral...). Sin embargo, el origen del seguro "moderno" se encuentra en los seguros marítimos que se desarrollaron, primero, en las ciudades comerciales ribereñas del Mediterráneo -Barcelona, Venecia...- (y más tarde en la zona norte de Europa con la Liga Hanseática) desde el siglo XIV. Entre la mitad del siglo XIV y el siglo XVII se crean las pólizas de seguros; durante el siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX se fundan numerosas compañías aseguradoras y desde la mitad del siglo XIX hasta la actualidad se produce la época de pleno desarrollo técnico y jurídico del seguro, de su explotación a gran escala y su internacionalización y el nacimiento de los seguros sociales.

El seguro contra incendios surgirá en Inglaterra a partir del gran incendio que se produjo en la ciudad de Londres en 1666: unas 13.000 viviendas y numerosos edificios públicos y religiosos quedaron destruidos; en conjunto, según las crónicas, se quemaron casi las dos terceras partes de los edificios de la ciudad. La experiencia que se tenía ya con los seguros marítimos permitió adoptar los contratos de las compañías existentes a este tipo de seguro contra incendios. Surgirán así las placas metálicas que se ubicaban en algún lugar de la fachada de los edificios (muchas veces sobre las puertas) para indicar que la casa estaba asegurada contra incendios por una determinada compañía. Esta placa, en la que en los primeros tiempos se grababa también el número de la póliza y cuyo coste corría a cargo del asegurado, se fijaba, como hemos dicho, en los edificios como una forma de publicidad de las compañías aseguradoras.

El incendio de Londres de 1666.
Fuente: www.elespanol.com Imagen extraída de aquí

Esta identificación de las viviendas aseguradas, además, era necesaria para combatir el posible fraude, pues la numeración de las calles (incluso el nombre de las mismas en muchos casos) no se hicieron habituales en España hasta la realización de los censos modernos de la población y el desarrollo de los servicios postales hacia la mitad del siglo XIX.

Estas placas metálicas, en general de colores vivos, servían de ayuda en las ciudades a los cuerpos de bomberos que, en aquellos tiempos, no eran cuerpos municipales aún, sino que dependían, en muchos casos, de las propias aseguradoras; así era la forma de identificar a los clientes de una compañía. La presencia de las placas metálicas fue la expresión del aseguramiento hasta las primeras décadas del siglo XX.

El diseño y los motivos de las placas aseguradoras de incendios son muy diversos: las más antiguas se realizaron en plomo; a comienzos del siglo XIX se usó preferentemente el cobre y, a partir de 1825, fue frecuente el uso del hierro y del estaño para su confección.

Más tarde, el uso de estas placas identificativas se extendió a los seguros agrarios, de automóviles y de accidentes de trabajo.

A partir de la Ley de Sociedades promulgada en pleno Sexenio Revolucionario (en 1869) se produce en España un importante crecimiento de las sociedades de seguros en todo el ámbito nacional y, también, la instalación en nuestro país de compañías aseguradoras extranjeras.

En el periodo 1870-1908, a partir del proceso de liberalización en la constitución de sociedades anónimas, se crearon compañías de capital nacional muchas de las cuales han sobrevivido durante todo el siglo XX hasta la actualidad: la Sociedad Catalana de Seguros contra incendios (1864), la Previsión Española (1883) o la Previsión Nacional (1897) entre otras muchas. También, es el periodo en que las compañías multinacionales extranjeras crearon sucursales en nuestro país: es el caso de la francesa L´Union et Le Fénix (La Unión y el Fénix Español se constituyó en 1879) o de la empresa creada con capital alemán Centro Catalán de Aseguradores (1887), conocida más tarde como Plus Ultra.


Publicidad de compañía inglesa de seguros
tal como aparece en el periódico El Ariete de Hervás, 1897.

A partir de 1908 una nueva ley de seguros promocionará la intervención gubernamental en el sector, favoreciendo cierta racionalización del mismo, un incremento del nacionalismo económico en un sector muy dominado ya por compañías extranjeras, una mayor diversificación en el campo de los seguros y el desarrollo del fenómeno de la cartelización, que es, en definitiva, el tema de nuestra entrada.

Hasta aquí una breve explicación sobre el origen de los seguros en general y de los seguros contra incendios y las placas de las viviendas aseguradas. Intentaremos, a continuación, mostrar las placas contra incendios que se pueden encontrar en las viviendas de Hervás: no son muchas, sólo hemos encontrado un total de 14 si bien es cierto que contamos con la fotografía de una más -hecha hace pocos años- que hoy, tras adecentar y blanquear la fachada en la que estaba situada, ya no se puede observar pues ha sido quitada de dicha fachada (en la calle Pizarro, 9).

En primer lugar, veamos la situación de estas placas en un plano que hemos elaborado:

Plano de Hervás con la localización de las placas de compañías de seguros antinciendio

Resulta curiosa la situación de las citadas placas: como se aprecia en el plano, sólo hay una placa en la plaza de La Corredera, pero hay 3 placas en la calle del Relator González; de nuevo una sola placa en La Plaza y dos placas en la calle Abajo más una placa en la calle del Vado; habría que añadir una placa en la calle del Convento y otra en la calle Centiñera y 4 placas en el paseo de la Estación, situadas todas en la antigua fábrica de muebles de Vicente Castellano -en realidad son dos pares y pertenecen a dos compañías de seguro diferentes-. La placa hoy desaparecida estaba situada en la calle Pizarro, 9. 

No podemos saber las fechas de colocación de estas placas, que corresponderían con la fecha del aseguramiento de la vivienda (desconocemos si los inquilinos que aún residen en alguna de la viviendas las conocen o tienen aún, por casualidad, las pólizas de seguro), ni tampoco podemos saber cuántas placas han ido desapareciendo con los años (es de suponer que fueran bastantes más las viviendas aseguradas contra incendio en el municipio, ya que, además de las ventajas que proporcionaba el seguro, la instalación de la placa en la fachada de la vivienda no dejaba de ser un símbolo de estatus social). El paso del tiempo, sin duda, y la remodelación necesaria en los edificios habrá hecho, como hemos visto recientemente en la calle Pizarro, que muchas placas hayan ido desapareciendo de nuestras calles.

Si nos fijamos en las compañías aseguradoras podemos ver que casi 1/3 de las placas de compañías de seguros pertenecían a La Unión y El Fénix Español (4 placas, un 29% aprox. -5 si contáramos la desaparecida en la calle Pizarro-); 3 placas pertenecen a La Catalana (un 21%). Entre estas dos importantes compañías suman el 50% de las placas conservadas en Hervás. El resto de las compañías aseguradoras tienen menos representación: 2 placas -un 14%- de La Nationale y La Previsora Hispalense (pero éstas en un mismo edificio) y 1 sola placa -7%- de las compañías Covadonga, El Norte y Santa Lucía.

Fuente: Elaboración propia

Haremos una breve descripción de las placas de seguros contra incendio encontradas en las calles de Hervás: 

- COMPAÑÍA: LA UNIÓN Y EL FÉNIX ESPAÑOL


La Unión y el Fénix español es una compañía de seguros española fundada en 1879 por la fusión de otras dos aseguradoras: La Unión (1856) y El Fénix Español (1864). Muchos de los edificios de sus sedes fueron coronados con la escultura en la que aparece Ganímedes sobre un ave fénix, imagen que se convirtió en el logo de la empresa.
Según se describe en la información del Museo Virtual del Seguro, en 1994 la compañía fue absorbida por la multinacional francesa AGF, que la renombró como AGF-Unión Fénix. Desapareció, finalmente, en 1998, cuando Allianz seguros compró AGF y fusionó todas sus filiales españolas bajo la marca alemana.

Se trata de una placa rectangular en posición horizontal. El fondo de la placa es de color negro; en el centro, dentro de un círculo ovalado de color rojo con borde dorado, se representa el emblema distintivo de la compañía: el Ave Fénix resurgiendo de las llamas con las alas extendidas, en una composición en relieve con tonalidad dorada. En la zona inferior, bordeando el óvalo, aparece la denominación de la compañía en letras en relieve y color dorado: "La Unión y el Fénix Español".

Las placas de La Unión y El Fénix en Hervás:






- COMPAÑÍA: LA CATALANA


En 1864 se constituyó la Sociedad Catalana de Seguros contra Incendios a Prima Fija, conocida como La Catalana. En 1948 se integró con el grupo Occidente en un solo grupo asegurador, empezando a perfilarse entonces el Grupo Catalana Occidente que, en 1963, sería la primera empresa en incorporar la informática a la gestión del seguro en nuestro país. En el año 1999 se adhiere la compañía Multinacional Aseguradora (MNA), culminando un proceso de integración que pasó a llamarse Seguros Catalana Occidente.

La placa de la compañía es cuadrangular con fondo negro; en el centro se sitúa el escudo de armas de Cataluña, con barras verticales rojos o palos de gules sobre fondo dorado. En la zona superior se sitúa, en dorado, el texto La Catalana; bordeando el escudo, en letras doradas, se puede leer "Seguros contra incendios a prima fija" y en la parte inferior aparecen dos estrellas doradas.

Las placas de La Catalana en Hervás: 




- COMPAÑÍA: LA PREVISORA HISPALENSE


Esta compañía se fundó en Madrid en 1919 operando en diferentes ramos de seguro (accidentes, automóviles y asistencia en viaje, crédito, enfermedad y decesos, responsabilidad civil, transporte, robo y vida). La Previsora Hispalense fue absorbida por parte de L´Abeille Paix Vie de Seguros de Vida, formándose en 1987 una nueva entidad denominada L´Abeille Previsora. La compañía La Previsora Hispalense desapareció del registro oficial de entidades aseguradoras españolas en 1996.

La placa de esta compañía de seguros es rectangular y horizontal, con fondo rojo. Ocupando la totalidad de la placa figura el siguiente texto, en caracteres de color azul marino: "LA PREVISORA" (parte superior); "HISPALENSE" "SEGUROS" (parte central); "CONTRA INCENDIOS" (parte inferior). En los bordes de los cuatro lados aparece una línea continua azul

Las placas de La Previsora Hispalense en Hervás: 



Como puede observarse nos encontramos ante una particularidad: la antigua fábrica de Muebles de Vicente Castellano muestra dos placas distintas en dos de sus entradas (la puerta principal y la que debió funcionar como puerta de trabajadores, previsiblemente): según estos indicios la fábrica de muebles estuvo doblemente asegurada con las compañías La Catalana y La Previsora Hispalense. Quizá el alto contenido de maderas en el interior del establecimiento necesitara de esta doble protección.

- COMPAÑÍA: LA NATIONALE


No hemos encontrado datos de esta compañía de seguros contra Incendio y Explosiones La Nationale más allá de su origen francés. La placa es rectangular y horizontal con fondo de color negro y, en ella, se inserta una forma ovalada con el borde en relieve y dorado; en su interior y en el centro de la placa aparece el nombre de la compañía: La Nationale en relieve y caracteres dorados; debajo de este nombre está situado el año de la fundación -1820- también en relieve y en dorado. Los lados exteriores de la placa van decorados con una línea continua en dorado, y en los ángulos aparecen cuatro flores doradas.

Las placas de La Nationale en Hervás:



- COMPAÑÍA: COVADONGA


Compañía fundada en 1924 en Madrid que operaba, también, en distintos ramos de seguro (vida, accidentes, automóviles, robo, transportes, ganado, construcción, multirriesgo, accidentes de trabajo, etc.). A finales del siglo XX se produjo la cesión de su cartera de trabajo a Aegon Seguros de Vida, filial española de la compañía holandesa Aegon. Covadonga quedó suprimida del registro oficial de entidades aseguradoras en el año 2000.

Las placas de Covadonga en Hervás:


Su bonita placa tiene forma de campana que tiene, en su parte central, un escudo que va coronado por una corona dorada. En el interior del escudo, y con fondo azul, se sitúa una cruz latina en cuyos lados aparecen dos letras del alfabeto griego: la alfa y la omega. Por debajo, y en dorado, aparece el texto con el nombre de la compañía: Covadonga.

- COMPAÑÍA: EL NORTE


Se trata de una compañía que fue fundada en el año 1910 en San Sebastián, como filial de otra compañía francesa (Le Nord) y que estaba, principalmente, dedicada al ramo de los seguros de incendios. En 1926 obtuvo autorización para operar, como era costumbre en las licencias de la época, por 30 años prorrogables (tuvo también una sección especializada en seguros de transportes). La sociedad El Norte quedó extinguida en 1955.

Su placa es una litografía troquelada, y en su iconografía, con varios modelos, se mezclan atributos y figuras de procedencia diversa. Con fondo negro, contiene en su centro un óvalo con fondo rojo en cuyo interior aparece una figura femenina que simboliza el tiempo, el transcurso de las generaciones (figura que, como madre protectora, representa a la patria, la ciudad o la misma naturaleza: es una guía protectora de la ciudadanía y de sus distintas actividades económicas -construcción, comercio, transporte, industria...-. Por encima del óvalo aparece el nombre de la compañía y por debajo del mismo el año de fundación, ambas en letras en relieve dorado.

Las placas de El Norte en Hervás:


- COMPAÑÍA: SANTA LUCÍA


Compañía de ámbito nacional que fue fundada en Madrid en 1922, y que inició sus actividades en el sector especializada en el ámbito de los seguros de decesos. Fue incorporando, progresivamente otros ramos (seguros de decesos y asistencia familiar, vida, hogar, jubilación, responsabilidad civil...). 

Su placa litografiada presenta una tipología con letras en cursiva que se adapta a la inclinación y al dinamismo del romboide de su forma general. La imagen logotipo de la marca -un reloj de arena enmarcado entre columnas clásicas- se sitúa, en un círculo, en el ángulo superior de la placa.

Las placas de Santa Lucía en Hervás:


Hasta aquí la información que hemos podido encontrar sobre unos documentos "históricos", diferentes y que pueden pasar desapercibidos, que se encuentran en las fachadas de distintos edificios de Hervás. Pensamos que, aunque puedan resultar "documentos históricos" poco importantes (no tienen ningún tipo de catalogación o de protección oficial), sí son un documento de gran interés histórico y que reflejan unas costumbres sociales y económicas de una época ya pasada, y que merecen ser conservados para que sirvan de constatación de hechos y formas de vida del pasado. 

Desde aquí hacemos un ruego a los dueños de las viviendas y edificios en los que se hayan situadas estas placas de seguro de incendios para que sean conservadas y legadas a las generaciones venideras como muestra de un pasado que ya está casi olvidado (pero que, evidentemente, deseamos que se conserve).

IMPORTANTE: La presente entrada del blog se ha hecho en base a las placas de compañías aseguradoras de incendio de las fachadas de Hervás que el autor del blog ha sido capaz de localizar. Esto no significa que no puedan existir algunas otras placas que el autor del blog no ha sido capaz de localizar -y pide excusas por ello-. Se ruega, entonces, a los propietarios de viviendas y edificios en las que exista alguna de estas placas de seguro de incendios, o a aquellas personas que sean conscientes de su existencia, notifiquen al autor del blog su existencia para que pueda ser incorporada al "catálogo" que hemos realizado en esta entrada (por lo cual dicho autor del blog quedará grandemente agradecido). 


NOTA: Parte de la información de texto que aparece en esta entrada está inspirada en texto e imágenes que aparecen en:

- Tortella Casares, G. (dir.) (2014): Historia del seguro en España. Fundación Mapfre, Madrid.


- Artículos de prensa: 


Fotografías de Hervás y Gráficos de elaboración propia del autor del blog.

DERECHOS: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS II no ha sido nunca publicado tal como aparece compuesto en esta entrada del blog. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, a los autores de la citada bibliografía y, en su composición final, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo -pedroemilio100@hotmail.com-).

La reproducción total o parcial de este texto en una publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial y/o público queda supeditado a la expresa autorización del autor.

PLACAS DE SEGURO CONTRA INCENCIO EN LOS EDIFICIOS DE HERVÁS

PLACAS DE SEGURO CONTRA INCENCIO EN LOS EDIFICIOS DE HERVÁS Copyright@2024PedroEmilioLópezCalvelo A quien "alimenta" este blog le ...