jueves, 7 de julio de 2022

EL CRISTO DE LA SALUD DE HERVÁS: CRÓNICAS PERIODÍSTICAS

EL CRISTO DE LA SALUD DE HERVÁS: CRÓNICAS PERIODÍSTICAS.

Copyright © 2022 Pedro Emilio López  

Esta entrada de nuestro blog se presenta, por casualidad, como una continuación de la entrada anterior que dedicamos a la restauración de la ermita de San Andrés y la construcción del retablo gótico entre 1921-1922. En esa entrada anterior mencionamos, un poco de pasada -ya que el motivo de la entrada era la construcción y restauración de la ermita de San Andrés-, el origen de la escultura del Cristo de la Salud, el santo patrón de Hervás. La casualidad, como decíamos, ha puesto ahora en nuestras manos un par de documentos de prensa, de dos periódicos y momentos históricos diferentes, que, imaginamos, son desconocidos por la población de Hervás y que vienen a completar la información que poseemos sobre la imagen y procesos de restauración de la imagen del Cristo de la Salud y sobre los “milagros” que se le atribuyen a la misma. Completaremos la entrada con alguna información breve sobre la última restauración que se llevó a cabo de la imagen del Cristo en 2018.

Como decíamos, buscando información en hemerotecas, hemos encontrado dos artículos interesantes sobre el Cristo de la Salud que vamos a trasuntar en esta entrada.


Imagen del Cristo de la Salud aparecida en el 1er. número de la 
Revista de Ferias y Fiestas de Hervás, 1947

El primero de los artículos, el más antiguo, se publicó en el periódico Extremadura en septiembre de 1949. En unas páginas tituladas genéricamente “Extremadura y la Escuela – Página de Educación Primaria de la Inspección Provincial de Primera Enseñanza” aparecen una serie de artículos de carácter religioso, uno de los cuales lleva por título: “Extremadura y sus Cristos: Los Cristos de Hervás”, y está firmado por Sánchez Herrero, Maestro de la Escuela Graduada de Niños.

El segundo artículo es bastante más reciente, de febrero de 1993, y apareció en el periódico HOY. Está firmado por Santos Sánchez González, maestro, que fue durante los años 90 corresponsal de ese periódico regional en Hervás, en el que escribió muchas y muy interesantes crónicas y noticias sobre Hervás a lo largo de los años que estuvo de corresponsal del periódico. El artículo que trasuntaremos, muy interesante, lleva por título: “Hervás: Hallados importantes documentos, uno del año 1782, en un costado de la imagen del Cristo de la Salud”.

Imagen del Cristo de la Salud: Revista de Ferias y Fiestas de 1950

Trasuntaremos a continuación, como hemos dicho, ambos artículos de prensa


PERIÓDICO EXTREMADURA: “EXTREMADURA Y SUS CRISTOS: LOS CRISTOS DE HERVÁS”. Septiembre 1949.

LOS CRISTOS DE HERVÁS. 14 de SEPTIEMBRE.


EXTREMADURA, septiembre 1949

En la tarde, bajo la sombra de las parritas que hemos con tanto esmero; entre maizales y rosaledas que estos muchachos han cultivado y visto crecer; entre sus juegos y sus lecciones; allí cabe los muros conventuales que nos amparan desde los años de nuestra infancia ya… bien lejana; allí donde rezamos y jugamos y cantamos, donde… ´por mi mano plantado tengo un huerto…´ explicose la leyenda milagrosa, vieja, impresionante y popular:

En nuestra ermita situada entre boscaje, que tanto conocéis, se venera hondamente por nuestro pueblo y por todos los de los alrededores, la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Salud.

Su ermita, sin embargo, se llama de San Andrés...

Pues veréis: porque allá, cuando aún el moro era el dueño de nuestras tierras de España, venían a este ´Monte Castañar Gallego´ de nuestro pueblo, unos hombres que los llamaban los ´cuenqueros´ porque hacían cuencos y otros artefactos útiles como artesas, dornajos o gamellones, desvastando los troncos de los castaños -en esos cuencos saben muy ricos el gazpacho y la sopa de pastores, es más duradera esta ´loza´ que la de barro o porcelana-.

Hubo uno de esos cuenqueros que además de habilidoso y algo artista, hacía pequeñas imágenes y cruces, era gran devoto y se llamaba Andrés...; una noche, estando en oración y teniendo entre manos la construcción de un aspa o cruz de San Andrés, cosa que hacía casi siempre, orar y trabajar, se le apareció el Santo atado a su cruz y le encargó mucho de propagación y práctica de la devoción a la Santa Cruz, el Sagrado Leño, que es el signo eterno de la salvación; el resumen de todas las virtudes está en su devoción, en el amor a Jesucristo Crucificado por la humanidad.

Tanto se grabó en el buen cuenquero la visión celeste y dolorida, que redobló sus devociones y fue ya para siempre en su vida, anhelo constante, elevar una Ermita a la Santa Cruz con Jesús en ella, donde se venerara al Crucificado como el Santo en su aparición de aquella noche inolvidable le había encargado: como ´amable Cruz´; aquella ´que tanto apetecí´, aquella ´que busqué continuamente´; y en la que ´tenga yo la dicha de pasar, desde sus brazos, a los de Aquel que en ello me redimió´.

Estas frases las dirigió San Andrés a la cruz de aspas en que sufrió el martirio, por orden de un proconsul romano en Patrás (Grecia).

Fundó una ermitita humilde, con portalillos, hace muchos siglos el cuenquero...; y sólo sabemos que por los tiempos del gran Carlos, nuestro emperador glorioso, primero de España y quinto de Alemania, por el siglo XVI, debió esculpirse esta imagen; y luego se retocó reinando nuestro Señor don Carlos III -avanzado el siglo XVIII-; porque se ha encontrado en el hueco de la herida del costado, un papel que así lo atestigua, lo del retoque; habiéndose vuelto a retocar de pintura, en el año 1921, en que se reedificó la ermita, construyéndose la actual: capaz, airosa, ojival y bien servida.

Este Santo Cristo que se festeja solemnemente en nuestra Fiesta Mayor, los días 14, 14 y 16 de septiembre -un día solo no es bastante para la capacidad de devoción que por su Cristo siente el pueblo de Hervás- es milagroso, sobre todo en los prodigios que hace por la salud de sus hijos y devotos.


Imagen del Cristo de la Salud: Revista de Ferias y Fiestas de 1965

Se cuenta que por los años de 1854, cuando el cólera morbo asiático asoló esta comarca, lo bajaron en procesión solemnísima desde su Monte al pueblo, e inmediatamente cesó la epidemia en Hervás, mientras seguía causando terribles estragos en otros pueblos de los alrededores y se observaba que si venían peregrinaciones de algún pueblo a implorar la protección divina del Santísimo Cristo, cesaba la epidemia en los vecindarios aquellos. De aquí su advocación de la Salud.

Recientemente en nuestra terrible guerra de Melilla, en el Barranco del Lobo, año 1909, se salvaron del batallón de las Navas los diecisiete hijos de Hervás que en aquella memorable acción se encontraron, cuando el batallón quedó casi extinguido y entre sus filas de combatientes se batían bravamente los hervasenses; atribuyéndose el milagro a llevar cada uno de aquellos buenos hijos de Hervás en su pecho estampitas de su Sagrado Cristo o medallas que sus madres o novias les habían colocado al salir de casa como es general entre nuestros paisanos; es ciertísimo que se propagó este milagro patente, y se llegó, en siguientes combates, a dividirse en trozos, en el mismo teatro de la lucha, bajo lluvia de balas, las estampas del milagroso Cristo, entre varios que no la tenían, pues eran de otras provincias o pueblos, y cada soldadito que se ponía en su pecho aquellas estampitas, salía ileso de la batalla.

-El texto del artículo termina con un poema de Gabriel y Galán-

                            SÁNCHEZ HERRERO

                            Maestro de la Escuela Graduada de Niños

Como vemos, el maestro Ángel Sánchez Herrero nos cuenta la leyenda sobre el levantamiento de la ermita de San Andrés y nos informa de las atribuciones milagrosas a la imagen del Cristo de la Salud (las más destacadas: la protección contra la epidemia de cólera y la protección de hervasenses en la guerra de Marruecos).


Himno al Cristo de la Salud de Hervás
Revista de Ferias y Fiestas, 1948

                           -----     -----     -----     -----     -----

PERIÓDICO HOY: "HERVÁS: HALLADOS IMPORTANTES DOCUMENTOS, UNO DEL AÑO 1782, EN UN COSTADO DE LA IMAGEN DEL CRISTO DE LA SALUD". Febrero, 1993.

Hacen alusión a cuando se esculpió y fueron encontrados cuando se restauraba.



HOY, febrero 1993

Hervás: Los vecinos han tenido conocimiento de unos documentos inéditos y de gran valor para la historia local en los que se atestiguan datos sobre la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, patrón de la localidad. Dichos documentos se han encontrado en el hueco de la herida del costado de la sagrada imagen al procederse a su restauración en Coria, por la restauradora de Bellas Artes, María Antonia González Luceño.

Los escritos aparecidos se refieren a los años 1782, dando fe sobre dados de cuándo se esculpió, y del año 1921, año en que fue primeramente restaurada por sufrir daños a causa de un incendio en la iglesia del convento y sobre el artista que hizo la primera restauración.

El documento primeramente citado referente al año 1782, que transcribimos íntegro respetando al pie de la letra la ortografía usada en aquella época, dice así: ´Se esculpió esta soberana Ymagen del Ssmo. Christo de la Salud á deboción y Expensas de sus Mayordomos en este presente año de la Encarnación de ntro. Señor Jesuchrissto 1782; Reynando ntro. Cathocalico Monarca Dn. Carlos Terzero (que Dios que.) y siendo Pontifize Cabeza de la Yglesia El Sor. Pio septimo N.S.P. y Obispo de este Obispado de Plasencia Dn. Josef González Laso Santos de Sn. Pedro y Cura Rector de la Parroquial Yglesia de Sta. María de Aguas Vivas de este Lugar el Br. Dn. Gerónimo Sánchez Comisario del Sto. Oficio de la Ynquisición.- Fue esculpido Reparado y retocado por el Maestro Dn. Alonso Requeno Vezno de la villa de Jaraiz´.

En el texto transcrito se observa un error fundamental en cuanto al nombre del pontífice en aquel año de 1782. Debe ser Pío VI que ocupó el solio pontificio de 1775 a 1799, en lugar de Pio VII que aparece en el documento, cuyo pontificado fue desde 1800 a 1823.


Imagen del Cristo de la Salud: Revista de Ferias y Fiestas de 1980

A continuación del citado texto, escrito a máquina porque es copia del original, hay una breve nota manuscrita de don Hipólito, párroco del Convento en la que dice: ´El original fue hallado en un hueco de la Imagen y se colocará entre cristales, en la Ermita de San Andrés donde la venerada Imagen tiene su trono y es muy visitada de propios y extraños. Hervás y septiembre 2 de 1921. El Párroco de San Juan. Hipólito Prieto y Pérez´.


El Cristo de la Salud, contraluz. Fotografía: MiguelCordel - Facebook Hervasenses

El segundo documento data del año 1921, en él se nos informa de las causas por las que fue restaurada la imagen. ´El domingo 17 de julio de 1921 fue trasladada esta devota Imagen del Stmo. Cristo de la Salud a la Iglesia Parroquial de S. Juan (Convento) con motivo y mientras se modificaba la Ermita, obra que se hizo con las limosnas de los fieles y devotos; el día 3 de Agosto siguiente, una devota dejó inadvertidamente ante la Imagen cuatro velas encendidas, lo que fue causa de que se quemase totalmente la mesa-altar sobre la cual estaba colocada la Sda. Imagen, que se salvó milagrosamente, sin más detrimento que un poco tostados los dedos de los pies y la peana de la Cruz; se quemó también la tercera parte del retablo de Ntra. Sra. de Gracia. La Imagen, que ya estaba en malas condiciones, fue restaurado a expensas de D. Eduardo González y D. Teodoro Gómez, hijos de esta Villa y vecinos de Madrid, por el escultor catalán D. Santiago Taberner.- Actualmente es Smo. Pontífice de la Iglesia S. S. Benedicto XV: Rey de España S. M. D. Alfonso XIII: Obispo de Plasencia el Excmo. Sr. D. Ángel Requeras: Alcalde de esta Villa D. Paulino Comendador: y Párroco de la de S. Juan el firmante. Hipólito Prieto y Pérez. Hervás, 2 de Septbre. de 1921´.

Un tercer documento es manuscrito del escultor o artista que llevó a cabo la primera restauración. ´A últimos de Agosto del año 1921 se restauró esta imagen del Stmo. Cristo por motivo de haberse quemado y ejecutó el trabajo el artista Felipe Santiago Zapater Carbó natural de Tortosa, provincia de Tarragona y vecino de Madrid, pagando los gastos D. Eduardo González, creo que el solo, pero no lo se de cierto...´. Hay una firma que se lee F. Santiago Zapater.

En este escrito se cita a la persona que sufragó los gastos de restauración. Se trata del hervasense Eduardo González Hoyos, dueño de unos importantes almacenes en Madrid y alcalde que fue de esta ciudad durante un cierto tiempo. Sus padres fueron Bonifacio González Sánchez, inspector del Timbre, hermano del conocido hervasense Relator González, don Tomás y tío de Joaquín González Fiori, hijo del citado Relator y Ana Hoyos López de Hontiveros, de los que aún quedan familiares en Hervás.

Se nota que el apellido del artista que reparó la imagen es distinto en estos dos escritos últimos. Creemos sería Zapater por ser manuscrito de él mismo.

El hallazgo de estos documentos es motivo de satisfacción entre todos los hervasenses por la profunda veneración que en Hervás y sus alrededores se tiene al Cristo de la Salud, cuyas fiestas patronales se celebran los día 14, 15 y 16 de septiembre.

                          SANTOS SÁNCHEZ GONZÁLEZ

Estos documentos, como se ve, aportan mucha información sobre el origen de la imagen del Cristo de la Salud en 1782 y su proceso de restauración en 1921. Se aportan, de paso, datos sobre incendios accidentales en la parroquia de S. Juan y de personajes conocidos en la historia de Hervás.


Cristo de la Salud, detalle. Fotografía A. Pérez - Facebook Hervasenses

                           -----     -----     -----     -----     -----


Ermita del Cristo de la Salud. Fotografía del autor del blog

Podemos añadir alguna información de la última restauración que se realizó al Cristo de la Salud en 2018 a partir de los datos de la conferencia ofrecida a la entrega de la imagen por el equipo restaurador en agosto de 2018. La restauración fue llevada a cabo en el taller de la doctora, extremeña, en conservación y restauración Carmen Vega Vera

En el estudio preliminar de la escultura del Cristo de la Salud se encontraron, según la restauradora, diferentes desperfectos: pérdida de policromía, repintes y desperfectos estructurales (añadidos, grietas, ...).

Tras desmontar el Cristo del retablo de la ermita y su traslado al taller de restauración la imagen fue sometida a diferentes tratamientos:

   - limpieza mecánica y química

   - eliminación de elementos añadidos (clavos, ...)

   - retirada de repintes

   - corrección de deterioros ocultos bajo la pintura

   - reconstrucción y estucado de espinas de la corona

   - refuerzo de los hombros por medio de espigas

   - estucado en zonas defectuosas

   - repintado y reintegración cromática



El Cristo de la Salud en el Convento. Agosto 2018
Fotografía: Facebook Hervasenses

La imagen restaurada volvió a Hervás, desde el taller de restauración, el día 24 de agosto de 2018. Tras los actos litúrgicos llevados a cabo en la iglesia de San Juan, fue devuelta a su ermita en San Andrés en una procesión en la que participó en masa el pueblo de Hervás, allí permanece desde entonces.






24 de agosto de 2018. Fotografías del autor del blog


NOTA: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS II no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto -en lo que no son artículos de prensa- pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo) -pedroemilio100@hotmail.com-.

La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial queda supeditado a la expresa autorización del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLACAS DE SEGURO CONTRA INCENCIO EN LOS EDIFICIOS DE HERVÁS

PLACAS DE SEGURO CONTRA INCENCIO EN LOS EDIFICIOS DE HERVÁS Copyright@2024PedroEmilioLópezCalvelo A quien "alimenta" este blog le ...