EL BASTÓN DE MANDO DE LA ALCALDÍA: SIGNIFICADO Y SIMBOLOGÍA
Copyright © 2023 Pedro Emilio López Calvelo
El sábado día 17 de junio del presente año se produjo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hervás -como en el resto de municipios del país-, el acto de toma de posesión de la nueva corporación municipal surgida tras las elecciones del día 27 de mayo, ... y, tras las preceptivas votaciones, el acto de toma de posesión de la nueva alcaldesa de Hervás. En ese acto, la alcaldesa saliente -Patricia Valle Corriols- hizo entrega a la nueva alcaldesa -Gloria de los Santos Vizcaino Martín- del bastón de mando, como símbolo del traspaso de los poderes que llevan implícitos la ostentación del cargo de alcaldesa de Hervás.
Si buscamos referencias literarias, tanto en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán como en El Alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca o en El Buscón de Quevedo aparece el bastón de mando como símbolo de la máxima autoridad del pueblo, en unos casos con cierto sentido burlón, en otros reflejando la seriedad que exige el acto de portarlo en público.
En nuestro país, una Real Orden de 1853 otorgó el poder llevar bastón de mando "a jueces, magistrados y fiscales del Tribunal Supremo y de las Audiencias, estableciéndose más tarde para los Ministros de la Corona, Jefes Superiores de la Administración Civil, Gobernadores Civiles y Delegados de Hacienda, alcaldes y jueces municipales, etc." (²); en el caso del ejército se permitía su uso a una gran cantidad de cargos militares. Otra normativa de 1902 hizo más restrictivo su uso.
Un bastón de mando se compone de varios elementos, a saber: la empuñadura, el cordón es el elemento que denota el poder o rango del portador, y el bastón en sí mismo. Como elemento adicional, puede ir protegido en un estuche.
Generalmente, los bastones están fabricados en madera, muy frecuentemente en madera de haya de color negro o de color caoba; pero el color de la madera no es representativo del rango de quien lo porta, es sólo una cuestión de gusto estético.
La empuñadura del bastón de mando suele fabricarse en latón o en alpaca (también en plata) y, generalmente, van "tatuadas" o grabadas (iniciales, escudos, ...). Pero el tipo de empuñadura tampoco es un distintivo del cargo de su portador.
Como se ha indicado, es a través de los cordones de donde podemos deducir el cargo del portador del bastón de mando. La primera distinción que hay que tener en cuenta es si la persona que lo portará es un cargo militar o un cargo civil, ya que los cordones son diferentes en cada caso. En el caso de los cargos militares, los cordones utilizados son de un sólo color (monocromáticos): negro en el caso de los coroneles y dorado en el caso de los generales.
Sin embargo, en el caso de los cargos civiles se suelen utilizar dos colores diferentes: uno para el cordón propiamente dicho y otro para la "vena": un bastón destinado para un alcalde o alcaldesa llevará el dorado como color prioritario del cordón, pero llevará venas en negro; al contrario, un bastón para un teniente de alcalde será como color prioritario el negro, llevando las venas en dorado.
AGRADECIMIENTO: El autor del blog quiere agradecer a la alcaldesa de Hervás, Gloria de los Santos Vizcaino, las facilidades proporcionadas para fotografiar el bastón de mando en el Ayuntamiento de Hervás.
DERECHOS: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS II no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo -pedroemilio100@hotmail.com-)
La reproducción total o parcial de este texto en alguna publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial y/o público queda supeditada a la expresa autorización del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario