HERVÁS EN SUS INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS: LA LLEGADA DEL TELÉFONO EN 1931
Copyright@2024Pedro Emilio López
Calvelo
Ya se ha contado en otras entradas de este blog cómo fue la llegada a nuestra población de algunas infraestructuras básicas, algunos importantes adelantos técnicos en su tiempo, como el agua, el telégrafo o la luz eléctrica. En esta entrada aportaremos información sobre la llegada a Hervás de otro de estos adelantos sin los cuales no entenderíamos nuestra vida hoy en día: el teléfono.
Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, en su primera acepción, el teléfono es "un conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad" ¹. Wikipedia, por su parte, nos indica que un teléfono es "un dispositivo de telecomunicación creado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas" ².
Al parecer el teléfono (telettrófono como se llamó el prototipo) fue un invento de Antonio Meucci en 1854, construido por este inventor e ingeniero italiano para comunicar, dentro de un mismo edificio, su oficina -situada en la parte baja de la casa- con un dormitorio en los pisos superiores y poder hablar así con su esposa, inmovilizada en cama por una enfermedad.
Pero A. Meucci, al parecer por no contar con los medios económicos suficientes, no formalizó reglamentariamente la patente de su invento. Unos años más tarde, en 1876, Alexander Graham Bell, científico y logopeda inglés que contribuyó de forma importante al desarrollo de las telecomunicaciones, formalizó dicha patente por lo fue considerado durante mucho tiempo, junto a Elisha Gray, investigador e inventor norteamericano, el inventor del teléfono. En el año 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución por la que reconocía a Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono.
En nuestro país, según la mayor parte de las fuentes, las primeras experiencias telefónicas tuvieron lugar en Cuba, en 1877, cuando aún era una colonia española. En concreto, en La Habana se estableció una comunicación entre la vivienda de un cargo del cuerpo de bomberos y el cuartel del propio Cuerpo de Bomberos.
Sólo un par de meses más tarde, en diciembre del mismo 1877 tuvo lugar la primera comunicación dentro de la Península: una prueba experimental entre dos salas de la Escuela Industrial de Barcelona. Los experimentos se sucedieron con rapidez: antes de finalizar ese 1877 se estableció la primera llamada de larga distancia: entre Barcelona y Gerona.
En Madrid, se estableció la primera comunicación telefónica a principios de 1878, conectando el edificio de Telégrafos con el Ministerio de la Guerra y, poco después, con los palacios reales de Aranjuez y de la capital.
En 1890 se fundó en Barcelona la Sociedad General de Teléfono y en 1894 la Compañía Peninsular de Teléfonos. En 1895 una línea telefónica unía ya Barcelona y Madrid.
Pero en este mundo de los inicios de la comunicación telegráfica en España, Extremadura cobró notable protagonismo. En concreto, un extremeño nacido en Fregenal de la Sierra, Rodrigo Sánchez Arjona, curioso y adinerado empresario, realizó en marzo de 1880 la que es considerada como la primera comunicación telefónica de la España rural al comunicar su vivienda en Fregenal con un cortijo de su propiedad (Las Mimbres) situado a 8 kilómetros de la población. Meses más tarde, en diciembre del mismo año, aprovechando el tendido telegráfico -había conseguido una autorización para ello- comunicó Fregenal de la Sierra con Sevilla y, más tarde, con Cádiz.
Cuentan las crónicas que en esta comunicación entre Fregenal y Sevilla participaron: en Fregenal el propio Sánchez Arjona, una hija suya y una cajita de música; mientras que en Sevilla recibían la llamada los jefes del centro telegráfico -aún no había centros y centrales telefónicas- y numerosas personalidades del mundo científico y medios de prensa de la ciudad.
Sánchez Arjona, gran viajero, pionero en el mundo de las comunicaciones y los adelantos científicos de la época, había adquirido en París dos teléfonos del sistema Gower-Bell que fueron los utilizados para la comunicación entre Fregenal de la Sierra y Sevilla. Esta comunicación Fregenal-Sevilla-Cádiz pasa por ser la primera conversación telefónica por línea más larga del mundo -en aquella época de pioneros, evidentemente-: 184 kms., bastantes kilómetros más que la que, hasta ese momento, se consideraba la línea más larga: Boston-Providencia, en Estados Unidos, con 45 millas (unos 72 kms.) y convierte a Sánchez Arjona en un auténtico pionero en el mundo de las comunicaciones.
La expansión de la telefonía se iría retrasando en nuestro país varias décadas (y ya no ha parado hasta hoy). Poco a poco se fueron creando numerosas líneas de telefonía privadas, generando un mosaico de redes telefónicas aisladas entre sí, con distintas tarifas, diversidad de cánones, ausencia de calidad global y el vacío telefónico en muchas zonas del país que carecían de servicio. Ante esta situación, bastante caótica, con numerosas compañías telefónicas privadas, muchas de ellas locales, se produjo la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) el 19 de abril de 1924, durante el mandato de la dictadura de Primo de Rivera. Si nos fijamos en la situación actual, en esta CTNE está el germen de Telefónica (la actual Movistar).
La ciudad de Plasencia también tuvo su protagonismo en estos orígenes de la telefonía en Extremadura y lo tuvo con motivo de la instalación de la línea férrea Plasencia-Astorga que se estaba construyendo a finales de siglo XIX y que, como es bien conocido, también pasaba por Hervás: en 1890 se recibió en el Ayuntamiento de Plasencia un escrito de los contratistas de la línea de ferrocarril mencionada (firmado por Ch. Bartissol en nombre de la empresa Salomon y Bartissol) solicitando autorización para instalar 12 postes de teléfonos desde los almacenes de la compañía, en la carretera de Salamanca, hasta un domicilio de la calle Coria. El Ayuntamiento, en escrito firmado por su alcalde Germán Silva, concedió la autorización con la condición de que los citados postes no estorbaran para el paso de los carros.
En 1891 el mismo Germán Silva que firmó la autorización como alcalde a la compañía de ferrocarril solicitó al Ayuntamiento de Plasencia autorización para construir un teléfono entre su vivienda y la Dehesa Vinosilla (situada a la izquierda de la ribera del Jerte, a unos 4-5 kms. de la población). Igualmente, se le concedió autorización con la condición de que la instalación no entorpeciera el tránsito público.
Parece que en 1896 se instaló el teléfono en el mismo Ayuntamiento de Plasencia. Y, ese mismo año, empezaron a instalarse teléfonos en domicilios particulares placentinos: el mismo G. Silva solicitó autorización para instalar líneas urbanas entre su domicilio y las calles del Rey y Blanca; el Ayuntamiento, al parecer, declaró de utilidad pública la instalación de dichas líneas, entendiendo el progreso y adelanto que suponían.
Antes de pasar a narrar cómo fue la llegada del teléfono a nuestra población conviene que ampliemos un poco la información técnica sobre algún aspecto del sistema de telefonía. Para que una red telefónica pueda funcionar en un municipio es necesaria la existencia de una central telefónica: "en un sentido amplio, una central telefónica es el lugar -puede ser un edificio, un local, una caseta o un contenedor- utilizado por una empresa operadora de telefonía donde se alberga el equipo de conmutación y las demás instalaciones necesarias para la operación de las llamadas telefónicas. Es decir, es el lugar donde se establecen conexiones entre los lazos (bucles) de los abonados, bien directamente o bien mediante retransmisiones entre centrales, de la señal de voz" ³.
No volveremos a tener noticias del tema hasta 1930: debemos entender que hubo una respuesta positiva desde la Compañía General de Teléfonos de Cáceres ya que, en el citado 1930, en una reunión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Hervás se trata sobre el ofrecimiento de un edificio para la instalación de la telefonía en la localidad:
"Próxima a construirse la línea interurbana de Béjar a Plasencia por la Compañía Telefónica Nacional de España y acordado instalar un Centro Telefónico en esta villa, por unanimidad se acordó: Que por este Ayuntamiento se den todo género de facilidades a la Compañía Telefónica Nacional de España para que pueda instalar en esta villa la red interurbana y urbana de teléfono, ofreciéndola, además, casa para la instalación de los servicios que de esta índole a de prestar aquella, y vivienda para la familia que haya de encargarse del servicio, obligándose el Ayuntamiento a satisfacer como máximo de renta por mencionado local para central y vivienda del encargado del servicio trescientas cincuenta pesetas anuales y durante un plazo de cinco años, prorrogables por otros cinco y en el mismo precio y condiciones por cuenta de la Compañía Telefónica siempre que a ésta convenga continuar en el mismo local, autorizando al Sr. Alcalde para que otorgue el correspondiente contrato de arriendo" ⁵.
La inauguración oficial del teléfono urbano e interurbano en Hervás se produjo el día 1 de enero de 1931; tenemos constancia a través de una crónica aparecida en el periódico Nuevo Día de Cáceres, el día 2 de enero, firmada por quien ejercía de corresponsal: Sr. González Alderete.
La jornada de celebración comenzó con la llegada al Ayuntamiento, a partir de las 3,30h. de la tarde de las personalidades invitadas. Desde allí, con el acompañamiento de la corporación municipal, se dirigieron a la parroquia de San Juan donde fueron recibidos por las autoridades religiosas que iban a bendecir el nuevo centro de comunicaciones (el párroco D. Hilario Prieto y el coadjutor D. Benito Herrero); cohetes y repique de campanas "anunciaban al pueblo la nueva era de progreso y cultura" ⁶.
La lista de asistentes al acto es extensa: la corporación municipal con su alcalde al frente, el Sr. Primitivo Martín; el secretario del Ayuntamiento Sr. Pedro Sánchez y auxiliares; el juez de primera instancia, Sr. José Hernández; el notario, Sr. Antonio Soldevilla; el fiscal, Sr. Lanzos Herrero; el párroco y el coadjutor de Santa María, Sres. Rodríguez Trinidad y Amado Herrero; los maestros nacionales; representantes de la industria y el comercio local, de la Caja de Ahorros, de los círculos de recreo y sociedades obreras; estudiantes y numeroso público; el representante de la Compañía Telefónica Nacional de España y administrador de zona Sr. Julián Soria, vino expresamente de Salamanca para presidir el acto.
Desde la iglesia de San Juan la comitiva se dirigió a la plaza del Relator González -hoy Plaza de la Corredera- ya que la central telefónica estaba instalada en la casa del Sr. Vicente Castellano, bajo los portales de la plaza, "viéndose materialmente invadida la planta baja, en donde se ha instalado el nuevo servicio a cargo de dicho señor, mereciendo unánimes alabanzas el acierto y armonía demostrados para lograr con relativa sencillez el confort y la ordenación debidas en la sala de aparatos, cables y despacho público. Seguidamente, el párroco señor Prieto, procede a bendecir con toda solemnidad referido centro ante la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que en artístico y primoroso trono preside la ceremonia religiosa" ⁷.
A continuación, y para que todos los presentes pudieran comprobar la eficacia del nuevo servicio, se establecieron diferentes comunicaciones con distintas ciudades: el administrador de telefonía de la zona -Sr. Soria- conferenció con Plasencia, saludando al Sr. Obispo de la Diócesis; el alcalde -Sr. Martín- habló con un banquero de Salamanca; el director de la sucursal del Banco del Oeste -el Sr. Sánchez Matas- habló con un colega de la sucursal placentina y, finalmente, el notario -Sr. Soldevilla- conferenció con su hermano residente en Miajadas. Acabadas estas llamadas "oficiales" se invitó a todos los presentes a conferenciar con cualquier sitio de la península, sin que nadie quisiera aceptar tal invitación.
Acabada esta inauguración y bendición, hubo una recepción en el Ayuntamiento, con "pastas, dulces, vinos de marca que el distinguido público toma y liba con avidez satisfactoria, entre franca camaradería" ⁸.
Llegó, entonces, el momento de los discursos: habló en primer lugar el Sr. Alcalde mostrando el agradecimiento de la corporación al Sr. Soria y a los demás empleados de la Telefónica presentes "mostrándose reconocidísimo al celo y entusiasmo desplegados, digno de encomio, al rivalizar con inusitada rapidez en el tendido de la red e instalación de los aparatos" ⁹, después leyó un telegrama del gobernador civil en el que agradecía la invitación que se le hizo para presidir el acto, pero al que le fue imposible acudir. Se sucedieron los vivas, vítores y aplausos, y, tras algunas palabras del personal de la Compañía telefónica se dio por finalizado el acto de inauguración de la nueva central telefónica de Hervás.
Al finalizar la crónica de los actos, el corresponsal González Alderete deja una relación de los primeros abonados al servicio telefónico de Hervás:
Sin entrar en mucho detalle, llaman la atención algunas cosas: por ejemplo, que tras los tres primeros números de organismos oficiales y por delante de otros organismos y propietarios de industrias, médicos, notarios, etc., el primer número privado -el nº 4- pertenezca al Sr. Aniceto García (por si algún lector no se ubica, el Sr. Aniceto García era el propietario de la conocida como "Casa Chino"), un activo comerciante local, nacional e internacional de larga trayectoria -su comercio se fundó en los años finales del siglo XIX, como puede verse aún en la puerta del comercio (actualmente reconvertido en gastrobar-: A.G. - 1896)- para el que, seguramente, contar con una línea telefónica privada abría nuevas posibilidades de negocios. También llama la atención que, entre los 30 abonados, aparezca una única mujer -nº 18-.
En el listado oficial de abonados al teléfono de las provincias de Badajoz y Cáceres, editada pocos meses después -en abril de 1931- aparecen hasta 42 abonados en Hervás, más el número 50 asignado a la propia Compañía Telefónica Nacional de España, ubicada en la Plaza del Relator González, nº 6.
³ Wikipedia. La enciclopedia libre. Consultado el 16/01/2024. https://es.wikipedia.org/wiki/Central_telef%C3%B3nica
⁴ Archivo Municipal de Hervás. Actas de la Comisión Permanente del día 29 de noviembre de 1925. Leg 47.
⁵ Archivo Municipal de Hervás. Acta de pleno municipal del día 11 de junio de 1930.⁶ ‾ ⁷ ‾ ⁸ ‾ ⁹ Nuevo Día. Diario de la provincia de Cáceres. 2 de enero de 1931.
DERECHOS: El texto de esta entrada en el blog TRASUNTOS DE HERVÁS II no ha sido nunca publicado. La propiedad intelectual de dicho texto pertenece, por tanto, al autor del blog (Pedro Emilio López Calvelo -pedroemilio100@hotmail.com-).
La reproducción total o parcial de este texto en una publicación o cartel deberá hacer constar con claridad su autoría, así como la referencia de la publicación en que hubiera sido previamente difundida por su autor. Su uso comercial y/o público queda supeditada a la expresa autorización del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario