35 ANIVERSARIO MUSEO PÉREZ-COMENDADOR-LEROUX
ACTOS DE HOMENAJE EN HERVÁS AL ESCULTOR ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR
Copyright © 2021 Pedro Emilio López
Calvelo
El día 25 de octubre de 1986, después de un periodo de gestación que se había prolongado durante varias décadas, se inauguró el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás. Se han cumplido, por tanto, 35 años desde su puesta en funcionamiento y, por la calidad y cantidad de la obra que expone en su sede, la Casa-Palacio de los Dávila, se ha convertido en un referente cultural imprescindible en el pueblo de Hervás.
En esta entrada no nos centraremos ni en el proceso de creación del museo ni en su fundación; nos vamos a centrar en un tema del que ya nos hicimos eco en una revista de Ferias y Fiestas de Hervás de hace unos años: los homenajes populares que la población de Hervás dedicó en vida a Enrique Pérez Comendador.
Recordaremos, de inicio, una pequeña biografía de Pérez Comendador y para ello recurriremos a la biografía que se ofrece en la página web del Museo-Pérez Comendador-Leroux que, por tanto, trasuntaremos aquí:
Enrique Aniano Pérez Comendador, hijo de Ángel Pérez Neila y de Enriqueta Camila Comendador, nace el 17 de noviembre de 1900 en la Calle del Convento de Hervás. En el Convento asistió a la escuela de D. Wenceslao, -en esta mismo edificio se encontraba el ayuntamiento y hoy la Hospedería Valle del Ambroz- . Por meditación de su tío Sofronio Pérez, jesuita, el padre de Enrique consigue trabajo en una fábrica de harinas en la C/ Parras de Sevilla, trasladándose toda la familia a orillas del Guadalquivir. Estudia con los Salesianos y en el Colegio de San Ramón y a los catorce años ingresa en la Escuela de Artes, Industrias y Bellas Artes logrando el título de Perito Aparejador.
Pero Enrique quiere ser artista y se interesa, al mismo tiempo, por las clases de dibujo, pintura y escultura. Su tío, “el cura” logra que el escultor Joaquín Bilbao Martínez lo admita de aprendiz en su taller hasta los 19 años, edad a la que obtiene una beca para estudiar en Madrid y viajar por el extranjero (Italia, Francia…) antes había conocido al Duque del Infantado con quién mantiene una estrecha relación realizando retratos de sus hijos y conocidos.
En Madrid se relaciona con los escultores Miquel Blay y Jacinto Higueras y con los pintores Moreno Carbonero y Javier Winthuysen. Con 24 años consigue la 3ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, a los 25 gana el concurso para el Monumento a Gabriel y Galán en Cáceres y en 1930 y 1932 obtiene la Segunda y Primera Medallas en la Nacionales.
En 1929 había conocido a la pintora francesa Madeleine Leroux Morel, pensionada en la Casa Velázquez de Madrid, casándose con ella en París dos años más tarde.
El afán por aprender lleva a nuestro escultor a la ciudad de Roma en la que permanecerá desde 1934 hasta 1939, trabaja en muchos de los desnudos que vemos en el Museo – La Siesta, Mujer del Cántaro, Relieve de Sansón y Dalila, Amanecer- estudia la escultura etrusca y la policromía al fresco y viaja a Grecia, Inglaterra, Austria, Francia.
Ya
en España, ingresa en 1941 en la Escuela Central de Bellas
Artes de San Fernando, profesor de Modelado del natural y composición
escultórica hasta 1970. Durante estos años, sigue trabajando, los
conquistadores, Cisneros, organiza las exposiciones de Arte Español en el
extranjero: Venecia (40, 50) Alejandría y El Cairo (1950), es nombrado
académico de San Fernando (1955), Miembro de Museos, conferenciante, su obra ha
estado presente en Londres, La Haya, París, Venecia, Roma, Berlín, Lisboa, Río
de Janeiro, Buenos Aires, Bradenton (Florida), Nueva York. Muere en Madrid en
1981. (Extraído de: https://mpcl.net/catalogo/enrique-perez-comendador-1900-1981).
En este blog ya hemos dedicado otras entradas a la obra y labor escultórica de Pérez Comendador:
- MAYO1918: EL AYUNTAMIENTO DE HERVÁS PREMIA A UN JOVEN ENRIQUE PÉREZ COMENDADOR.
- LA ESCULTURA MONUMENTAL DE PÉREZ COMENDADOR EN CÁCERES.
Pues bien, el pueblo de Hervás –su pueblo- tributó, en vida del escultor, tres actos de homenaje multitudinarios a Enrique Pérez Comendador en la población de Hervás, que son los siguientes:
- 14 de agosto de 1932: Homenaje y descubrimiento de placa en la casa de nacimiento de E. Pérez Comendador.
- 6 de julio de 1952: Nombramiento de Enrique Pérez Comendador como Hijo Predilecto de la Villa de Hervás y actos de homenaje.
- 15 de junio de 1975: Imposición de insignias de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Enrique Pérez Comendador.
* Primer acto de homenaje: 14 de agosto de 1932
El primer homenaje del pueblo de Hervás al escultor Enrique Pérez Comendador fue un acto organizado por iniciativa popular con motivo de la obtención, por parte del escultor, de la Primera Medalla en la sección de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, concedida a Pérez Comendador en junio de ese mismo año (Pérez Comendador ya había obtenido medallas de niveles inferiores en esta importante convocatoria artística en años anteriores). La noticia de la concesión de este galardón fue recogida ampliamente por la prensa nacional, muy especialmente por la edición de Sevilla del ABC (recuérdese que Pérez Comendador se fue a vivir ya de niño a Sevilla y allí se formó como escultor), pero también en la prensa madrileña: El Sol, El Heraldo de Madrid o el diario La Época también recogieron en sus páginas la concesión del premio y se hicieron eco de los homenajes que recibían los ganadores de este concurso por parte de la comunidad artística nacional.
En Hervás, el Pleno del Ayuntamiento del 27 de junio de 1932 acordó “por unanimidad hacer constar en acta la satisfacción de este Ayuntamiento por el nuevo triunfo obtenido en la Exposición Nacional de Bellas Artes últimamente celebrado en Madrid por el joven escultor hijo de esta villa D. Enrique Pérez Comendador, premiándole con la primera medalla una vez sus esculturas presentadas y que se comunique este acuerdo al interesado por la Presidencia, felicitándole por el justo y merecido galardón de que ha sido objeto y deseándole que en otra próxima Exposición Nacional obtenga el triunfo definitivo en su carrera concediéndole la Medalla de Honor”. En la sesión del día 18 de julio el Ayuntamiento “quedó enterado de la carta remitida al Sr. Alcalde con fecha 9 del actual por el escultor Don Enrique Pérez Comendador, dando las gracias al Ayuntamiento por el acuerdo adoptado en sesión de 27 de Junio pasado felicitándole por haber sido premiado con la primera 1ª Medalla en la última Exposición Nacional de Bellas Artes”.
En el acta de día 8 de agosto de 1932 da alguna información sobre el acto de homenaje del día 14 y de la aportación económica del Ayuntamiento a la suscripción abierta para costear la placa que se decidió instalar en la casa en que nació nuestro escultor: “Igualmente se acordó por unanimidad que el Ayuntamiento contribuyera con cincuenta pesetas a la suscripción popular abierta para la adquisición de una lápida de mármol para colocarla en la fachada de la casa en que nació el Escultor Enrique Pérez Comendador con motivo de haber sido premiado con la primera Medalla de la Sección de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada recientemente, satisfaciéndose este gasto con cargo al Capítulo de Imprevistos del Presupuesto vigente, y el Ayuntamiento asista en Corporación al acto del descubrimiento de dicha lápida que tendrá lugar el próximo día 14 y hora de las once de su mañana”.
No hemos encontrado ningún otro documento en el Ayuntamiento de Hervás que hiciera
alusión a dicho acto de homenaje, pero a partir de unas fotografías conservadas (y entregadas por el
Museo Pérez Comendador hace años a los visitantes de una exposición) y la información aparecida un par de días en el periódico El Radical (Periódico Republicano) de Cáceres sabemos que se inició con una
“procesión cívica” que partió del Ayuntamiento, con acompañamiento musical, a
las 11 de la mañana, recogió en su domicilio a Enrique Pérez Comendador, su esposa y otros familiares
y, finalmente, se procedió al descubrimiento de la placa -pagada por suscripción popular- y discursos
junto a la fachada de la casa natal de Pérez Comendador situada en la
denominada en aquel momento Plaza de Abastos (hoy La Plaza). Los actos concluyeron con una comida campestre en el Monte Castañar Gallego.
* Segundo acto de homenaje: 6 de julio de 1952
En septiembre de 1951 se recibe en el Ayuntamiento de Hervás un escrito firmado por numerosos vecinos exponiendo que “aun no le ha sido concedido a Enrique Pérez Comendador, por su pueblo, el mínimo homenaje que, de momento, exigen sus señalados merecimientos, homenaje que, sin duda alguna, está en la conciencia de todos los hervasenses, y que se limita a esta mención tan sencilla y elocuente: HIJO PREDILECTO”. En dicho escrito se suplica al Ayuntamiento que se de conocimiento del mismo a la Corporación y que, tras realizar los trámites pertinentes, se proceda a dicho nombramiento. En sesión de Pleno del día 9 de octubre de 1951, por unanimidad, se acordó, en efecto, nombrar Hijo Predilecto de Hervás a D. Enrique Pérez Comendador y trasladar dicho acuerdo al Ministro de la Gobernación para su superior conocimiento y la solicitud de la autorización preceptiva (según regulaba la normativa vigente para tales nombramientos); la contestación favorable fue recibida en el Ayuntamiento de Hervás el 25 del mismo mes de octubre de 1951.
El acto de homenaje y entrega del pergamino acreditativo de Hijo Predilecto de la villa de Hervás se produjo el día 6 de julio de 1952 y constó, según el programa del día conservado en el expediente que el Ayuntamiento de Hervás abrió para quedar constancia de los hechos, en los siguientes actos:
Al acto de homenaje, además del pueblo de Hervás, acudieron una gran cantidad de personalidades, encabezadas por el Gobernador Civil, el Obispo de Plasencia y el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres (además de representantes de los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Secretario del Gobierno Civil, etc.).
La prensa regional (los periódicos Extremadura, Cáceres, Hoy) y nacional (ABC, La Vanguardia Española) -también apareció un amplio reportaje en la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1952- se hizo amplio eco del acontecimiento desde días antes de su celebración, incluyendo extensos reportajes con fotografías de los actos que tuvieron lugar en Hervás, así como resúmenes de los distintos discursos pronunciados.
Aunque no se celebró un homenaje popular en el pueblo de Hervás debemos mencionar otra celebración importante en la vida artística del escultor Enrique Pérez Comendador; fue el acto de ingreso oficial de Pérez Comendador en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que tuvo lugar el día 20 de enero de 1957.
* Tercer acto de homenaje: 15 de junio de 1975
El tercer y último de los homenajes populares que el pueblo de Hervás dedicó a Pérez Comendador (el más cercano en el tiempo y que, probablemente, recordará una buena parte de los habitantes del municipio) tuvo lugar el día 15 de junio de 1975 con motivo de la imposición al escultor de las insignias de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. La Real Academia de San Fernando fue la promotora de la solicitud al Gobierno de la nación de tal condecoración con motivo de su jubilación como director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
A las 12 de la mañana tuvo lugar, en el Cine Avenida, un solemne acto que incluyó diferentes discursos y la imposición de las mencionadas insignias de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al escultor. Acudieron numerosas personalidades, incluyendo los Gobernadores civil y militar de la provincia, el exgobernador provincial y ex ministro de Trabajo (Licinio de la Fuente), presidentes de la Audiencia Territorial y de la Diputación Provincial de Cáceres, el Vicario capitular de la Diócesis de Plasencia, representantes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Delegados Provinciales de Educación y de Patrimonio Artístico, alcaldes de Hervás, Cáceres, Plasencia, Béjar y de pueblos cercanos y los vecinos de Hervás.
Posteriormente se sirvió un almuerzo en la sala Villa Rosa, al final de la cual se leyeron numerosos telegramas de adhesión al homenaje. Amenizaron el acto coros hervasenses que interpretaron temas del folklore extremeño.
Por último, los visitantes acompañados por las autoridades locales hicieron un recorrido por las calles y paseos de la población.
Tanto los medios de prensa regionales (Periódico Extremadura) como algún periódico nacional (ABC) -y, lógicamente, la Revista de Ferias y Fiestas de Hervás de 1975- reflejaron la noticia de este último homenaje de Hervás a Enrique Pérez Comendador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario